Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) realizarán el día 2 de septiembre un acto en la sala multifuncional de Es Mercadal, al que se espera la asistencia de cerca de 300 delegados sindicales de toda la Isla y de los secretarios generales de ambas organizaciones en Balears, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens respectivamente, y que constituirá el inicio de la cuenta atrás para la convocatoria de huelga general del día 29.
Los dos sindicatos mayoritarios 'calientan motores' y celebran estos días reuniones informativas en las empresas para preparar una huelga que, esperan, paralice el país en protesta por una reforma laboral que, según han asegurado hoy sus dirigentes en Menorca, Servando Pereira (UGT) y Ramon Carreras (CCOO), sólo "acorrala" a los trabajadores, tanto los que están en activo como los parados, y no servirá para generar empleo.
Pereira y Carreras se han mostrado pesimistas en cuanto a la evolución del desempleo en la Isla y han afirmado que el número total de parados puede llegar a los 7.000 en octubre, porque las mejores cifras de ocupación en el sector turístico no se están reflejando en la creación de puestos de trabajo.
En cuanto a la huelga general del 29 de septiembre, han señalado que es un paro necesario porque la reforma es un retroceso y uno de los mayores "ataques" a los derechos de los trabajadores en la historia de la democracia. Ambos líderes sindicales confían en que la huelga sirva para modificar las políticas del Gobierno central y no descartan que sea la primera de una serie de movilizaciones si se aplican recortes a los pensionistas o medidas como el copago sanitario.
El secretario general de CCOO, Ramon Carreras, ha recordado que los servicios mínimos sólo pueden ser fijados por las administraciones competentes en los sectores de sanidad, energía, policía local y bomberos y transporte regular, ya que en el resto de los sectores productivos son "ilegales" y no se pueden exigir.