Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Fort de l'Eau en Maó acaban de incorporar el sistema de videoconferencia que hasta ahora sólo estaba implantado en el Juzgado de lo Penal sito en el Polígono Industrial. El nuevo equipo, que permite la realización de actuaciones judiciales sin necesidad de desplazamientos, ha comenzado a utilizarse en los juicios y vistas civiles.
En la mayoría de los casos se emplea para la declaración de testigos que por cualquier motivo no pueden desplazarse hasta la sede judicial de Fort de l'Eau. La implantación de este sistema representa una mayor agilidad en la actividad jurisdiccional y un ahorro económico en el pago de dietas a testigos o peritos residentes fuera de Maó.
Obras
Por otra parte, las obras del nuevo edificio de juzgados de Maó se desarrollan de acuerdo con el programa previsto, según informó el Ministerio de Justicia. Actualmente, ya se han ejecutado las obras de cimentación, los muros del sótano, así como los denominados muros furgones y el forjado y muros de la planta baja. Las mismas fuentes señalaron que está previsto hormigonar el forjado de la primera planta en los próximos días.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, colocó a mediados de abril la primera piedra de este inmueble. El edificio, diseñado por el despacho de arquitectura Navarro Beldeweb Asociados (el mismo que llevó acabo los actuales), tendrá capacidad para siete órganos judiciales (tres de ellos de reserva) y deberá ser una realidad en el primer semestre de 2011. El presupuesto de las obras asciende a 5,1 millones de euros.