El tijeretazo en la partida destinada a Educación por parte del Govern, con la consecuente reducción de las inversiones en infraestructuras, la falta de material educativo en las aulas y el recorte del número de docentes son, según el sindicato independiente de enseñanza ANPE en Balears, motivos suficientes para sostener que el inicio de curso de este año será "caótico y cargado de deficiencias".
Así se expresa la presidenta del sindicato, Aina Aguiló, quien critica duramente el recorte en Menorca de 54 docentes. Según Aguiló, "se calcula que la media de pérdidas por centro es de un profesor y medio y si Menorca cuenta con 36 nos situamos en una pérdida de 54 docentes", de ahí que afirme que los más afectados serán el instituto Pasqual Calbó i Caldés con cinco profesores menos o el Joan Ramis i Ramis con cuatro profesores y medio menos. Para el sindicato, el tijeretazo en el número de docentes en plantilla supone una drástica subida de las ratios por aula cuando "Balears ya cuenta con las cifras más elevadas en Infantil y Primaria de todo el Estado". Según ANPE, las ratios en Educación Infantil deberían situarse en los quince alumnos cuando ya rozan los 27 y agrega que "en Menorca no sobran 54 profesores sino más bien faltan 120". También criticó los recortes aplicados en los servicios de limpieza, personal administrativo y personal de vigilancia.
Aina Aguiló puntualiza que "si hay menos profesores significa que incrementan las horas lectivas de los docentes en plantilla y, por tanto, una bajada sustancial en la calidad de la educación". Denunció a su vez que algunos centros aún carezcan de la totalidad del profesorado. "El claustro celebrado hace unos días en el instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella se llevó a cabo con diez profesores menos pendientes de sustitución".
Barracones
Otra de las grandes preocupaciones del sindicato es la germinación continuada de aulas prefabricadas. Aguiló advierte que "prevemos que la Consellería gaste 200.000 euros en aulas prefabricadas, una cifra exagerada con la que ya se podrían iniciar las obras de otro centro". Habló a su vez de improvisación y falta de gestión del Govern ante la desmesurada partida de 4,9 millones de euros presupuestada para la ampliación del Josep Maria Quadrado.
Escuela de Adultos
La presidenta de ANPE en Balears anuncia que a finales de agosto fueron presentadas en el departamento de Presidencia del Govern 600 firmas de docentes de todas las Illes con el objetivo de "expresar al presidente, Francesc Antich, la preocupación y el malestar de la comunidad educativa ante la grave situación en la que se encuentran los centros docentes". Según Aguiló, en la reunión se abordará la problemática de la Escola d'Adults de Menorca para velar por una escuela digna y sin dispersión de centros.
Decretazo
ANPE ha recurrido ante el Tribunal Supremo y lo hará a su vez ante el Constitucional el "famoso Decretazo que, entre otras medidas, baja el sueldo de los docentes entre un cinco y un siete por ciento" lo que supone entre 150 y 200 euros para el cuerpo de maestros y entre 200 y 400 para los licenciados.
El sindicato no secundará la huelga del próximo día 29
El comité ejecutivo estatal de ANPE ha decidido no secundar la huelga del próximo 29 del mes en curso puesto que considera que la convocatoria de huelga general obedece a estrategias políticas y limpieza de imagen de los sindicatos de clase por lo que "no va a solucionar ninguno de los problemas que afligen a la sociedad", destaca Aina Aguiló.
Desde el sindicato consideran que hacer coincidir la huelga con una movilización europea no es más que una estrategia política por enmarcarla en un contexto de globalización.
A su vez, ANPE recuerda el escaso seguimiento de la huelga de funcionarios del pasado 8 de junio, "no vamos a incitar a asistir a una huelga después de demostrarnos que no es una propuesta unánime", indicó Aguiló. ANPE mantiene a su vez que una huelga no es un fin sino un medio y añade que la convocatoria de día 29 no parece convocada para exigir al Gobierno que gestione bien la crisis sino más bien una acción pactada entre sindicatos y Gobierno.
A pesar de no secundar la huelga, ANPE critica duramente la situación actual de la economía y considera que existen motivos suficientes para denunciar al Gobierno la mala gestión de la crisis, la prolongada negación de los problemas y la tardanza en aplicar medidas correctoras.
Ante esta situación, Aina Aguiló no descarta tomar otro tipo de medidas de presión "que no afecten el salario de los docentes".