Los picos, las palas, las excavadoras y algo de ruido van a tomar en breve las calles de Alaior. Y es que en octubre comenzarán numerosas obras de rehabilitación, mejora y reordenación de viales, plazas y glorietas del pueblo.
La proliferación de ayudas económicas procedentes de diferentes planes estatales, autonómicos o insulares han provocado la coincidente puesta en marcha de varios proyectos de mejora.
Será dentro del mes de octubre cuando comience la reordenación de la glorieta de Sant Pere Nou. Se trata del embellecimiento de la entrada norte a la ciudad, con la mejora de la accesibilidad del entorno, la creación de un espacio donde ubicar la nueva escultura, el aumento de la seguridad vial y la mejora del funcionamiento circulatorio de la zona. Las obras prevén una remodelación total de la plaza con la creación de un espacio peatonal y una zona verde como continuidad del parque. Según ha destacado el alcalde, Pau Morlà, es el único proyecto pendiente a ejecutar dentro de las obras del Plan E de 2010. El proyecto, redactado por la arquitecta Elisabet Quintana, asciende a 150.000 euros.
Una segunda actuación prevista para dentro de un par de semanas es la mejora de las aceras de la calle de Es Ramal con el objetivo de embellecer una de las arterias principales de la ciudad. La obra será ejecutada por la empresa Antonio Gomila con un presupuesto aproximado de 70.000 euros subvencionado en un 75 por ciento por el Govern a través del plan de equipamientos comerciales.
Dentro de este mismo mes se adjudicarán las obras de reordenación del Carrer de sa Bolla, un proyecto que se incluye en el Plan Insular de Cooperación de 2010. El proyecto también ha sido redactado por la arquitecta Elisabet Quintana con una inversión aproximada de 180.000 euros. La actuación incluye por un lado la mejora de las instalaciones de cometidas, tuberías y alcantarillado además del adoquinado de dicha calle.
Por otra parte, las obras de la calle Sant Pancraç empezaron a principios de este mes y contemplan la colocación de los tubos para la salida de pluviales de los que aún carecía la zona. El coste del proyecto asciende a 80.000 euros. Se trata de una obra complementaria a la rehabilitación de la calle Camí Nou, incluida en la Llei de Barris. Se prevé un período de ejecución de un mes y medio.
De forma paralela a estos proyectos, cabe destacar que el Plan de Dinamización del Producto Turístico prevé adjudicar en breve las obras de mejora de la avenida central de Cala en Porter, en concreto, el tramo que llega a la plaza central de la urbanización. El proyecto, que asciende a unos 180.000 euros, forma parte de la cuarta y última fase del Plan de Dinamización y contempla el embellecimiento de la calle y la ocultación del cableado de alumbrado público.
Según destaca el alcalde, Pau Morlà, el Ayuntamiento se ha aferrado a todas las subvenciones e inyecciones económicas que han lanzado las diferentes instituciones. Con ello Morlà indica que Alaior ha sido beneficiario de varios millones de euros que han revertido directamente en una mejora sustancial de la ciudad.
El alcalde calcula que Alaior ha recibido de fondos externos unos diez millones de euros en cuatro años "a los que debemos añadir otros diez millones que llegarán del Govern a través de fondos estatutarios para el inicio de las obras del Pati de Sa Lluna y el Parc BIT".
A su vez resalta que "aunque para el año que viene se prevea un recorte en la inversión para obra pública, Alaior no tiene ningún plan plurianual pendiente de ejecución por lo que no deberemos renunciar a ninguna obra ni tampoco vamos a dejar ningún proyecto sin terminar".