Cuando la notificación a los promotores falla, trascienden las infracciones urbanísticas que detectan periódicamente los ayuntamientos. Entre ellos el de Ciutadella que tiene en marcha cinco expedientes relativos a obras irregulares que se han ejecutado en tres núcleos rurales del municipio, en una de sus urbanizaciones y en el casco urbano.
Por su cuantía, destaca el que se refiere a la construcción sin la preceptiva licencia de una vivienda unifamiliar aislada de 293 metros cuadrados y su correspondiente piscina de 60 metros cuadrados en el núcleo rural de Es Caragol. Las obras, cuya legalización no fue solicitada por los promotores, están valoradas en 165.401 euros, por lo que el consistorio ciutadellenc propone una sanción de 82.700 euros, el 50 por cien del valor de las mismas.
De menor entidad son las infracciones cometidas en los núcleos rurales de S'Hort Nou y en el de Torrevila. En el primero se detectó la ampliación de una vivienda valorada en 17.361 euros, mientras que en el segundo se ejecutó un anexo y una terraza cubierta-barbacoa valorados en 8.796 euros. En ambos casos, los promotores no habían solicitado licencia ni tampoco intentaron legalizar las obras por lo que se proponen sanciones de 8.680 y 4.398 euros, respectivamente.
En estos dos casos también se aplica una multa del 50 por cien del valor de las obras, idéntico criterio que se ha seguido en el caso de la ampliación de un apartamento en el Paseo Marítimo de la urbanización Cap d'Artrutx, en el que la sanción propuesta asciende a 1.563 euros.
El capítulo de expedientes sancionadores en trámite se completa con una sanción de 414 euros propuesta para un promotor que ejecutó sin licencia una reforma exterior de una vivienda e interior con elementos estructurales valorada en 8.282 euros. Al ser las obras realizadas susceptibles de legalización, la resolución de alcaldía propone una multa del 5 por ciento de su valor, sensiblemente inferior a las valoradas en los supuestos anteriores.