La pretensión de Ports de les Illes Balears de acelerar al máximo las obras del dique y su voluntad de adjudicar el mes próximo la construcción de la Estación Marítima no ha caído bien en la Asociación de Empresas de Construcción y Promotores de Menorca. La entidad que preside Nicolás Bosch Villalonga ha criticado la falta de previsión demostrada por el Govern a la hora de plantear esta infraestructura reflejada en los términos que se plantean para su desarrollo.
"En principio, no hay tiempo material en 13 días naturales para presentar propuestas de licitación para un proyecto de estas características aportando soluciones técnicas y constructivas de calidad , que tengan posibilidades de adjudicación. Lo hemos consultado con el Colegio de Arquitectos y con constructores y no es sólo la ejecución, hay que hacer el proyecto", explica Bosch.
El máximo dirigente de la asociación se expresa en estos términos en relación al anuncio de licitación publicado el pasado día 11 en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, en el que se fija el 24 de septiembre como fecha límite de presentación de ofertas para optar a la redacción del proyecto, la co-dirección de la obra y la ejecución de la Estació Marítima provisional y la urbanización adyacente del nuevo puerto exterior de Ciutadella, tareas todas ellas que deben realizarse en un plazo de seis meses.
"Es lógico que se pretenda que cuando finalicen las obras del dique éste cuente con el acceso, la terminal y los servicios, pero esto debería haberse previsto hace tiempo y no hacerse de manera precipitada, de manera que prácticamente resulte imposible el cumplimiento de los plazos", sostiene Bosch.