El secretario general de la Federación de Servicios Públicos-UGT a nivel estatal, Julio Lacuerda Castelló, ha anunciado que la propuesta de los servicios mínimos para la huelga general del próximo miércoles 29 de septiembre pasa inicialmente por reducir el tráfico aéreo a un vuelo por destino desde Menorca con las ciudades principales de la Península como Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Y también a un trayecto de ida y otro de vuelta en el caso del transporte naval.
Así, y a falta aún de negociar la propuesta con el Gobierno, Lacuerda aseguraba que "la huelga se debe sufrir" para motivar la reacción y "si tengo derecho al trabajo tengo derecho a la huelga".
El secretario general de FSP-UGT a nivel estatal, Julio Lacuerda, junto con el secretario general a nivel balear, Aurelio Martínez, y la responsable insular, Eva Jiménez, participó este martes en una asamblea con delegados afiliados de la federación para tratar la ley de reforma laboral y las razones por las que acudir a la huelga.
El secretario general de UGT en Menorca, Servando Pereira, puntualizaba que "no debemos hablar de servicios mínimos sino más bien de servicios esenciales, reducibles a sanidad, bomberos, policía y Guardia Civil" y añadía que "los demás no son esenciales por lo que no van a existir servicios mínimos generalizados".
Lacuerda informó a su vez que la propuesta se ha redactado de forma conjunta y que se va a pactar con el Ministerio en vez de hacerlo empresa por empresa "para no duplicar esfuerzos". Aún así cree que habrá discrepancias duras en este aspecto.
Para Julio Lacuerda, la ley de reforma laboral es la más lesiva desde que existe la democracia en España asegurando que "ningún gobierno de la Unión Europea, que también han recibido instrucciones por parte del Fondo Monetario Internacional y el Ecofin, ha cometido modificación alguna en su reforma laboral" y añade que "el gobierno de Zapatero ha querido aprovechar la crisis y subirse al carro para cargarse de un plumazo el sistema laboral y conceder de manera gratuita a los empresarios reformas que van más lejos de lo que uno podía imaginar".
Se mostró especialmente tajante con el quebrantamiento que supondrá la ley de reforma laboral en lo que se refiere a la solidaridad intergeneracional, "base del sistema de pensiones". Para Lacuerda, "con la reforma se quiebra y se corta la cadena, ahora tan sólo nos queda aquello de 'sálvese quién pueda'".
También indicó que "nadie ha entrado a debatir el impuesto de patrimonio que supondría un ingreso de 1.800 millones, mientras que con la congelación de las pensiones la cuantía tan sólo alcanza, para 2011, 1.200 millones de euros".