El Real Aeroclub de Mahón presentará antes del próximo día 30 un recurso contencioso-administrativo contra la sanción de 135.000 euros impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por las labores de vigilancia forestal llevadas a cabo entre 2005 y 2008. Los socios del Aeroclub votaron este viernes por unanimidad a favor de iniciar un proceso judicial durante la asamblea celebrada en las instalaciones del aeródromo. Al encuentro acudieron alrededor de 40 personas aunque se emitieron 49 votos, ya que algunos socios delegaron su decisión.
Por la mañana, el presidente de la entidad, José Luis Barrero, ya se mostró partidario de acudir a los tribunales para intentar eludir la sanción. "Presentar un contencioso es la única salida que tenemos, la otra es asumir que hemos hecho algo mal y no estoy dispuesto a hacerlo", precisó Barrero, quien recalcó que el Aeroclub se hará cargo de los gastos del proceso judicial.
El catedrático de Derecho Administrativo Antonio Jiménez Blanco representará a la entidad, gracias a las gestiones realizadas por Luis Alejandre. No obstante, el Consell y la entidad firmarán en breve un convenio por el que la institución insular aportará 140.000 euros al Aeroclub para que éste pueda continuar realizando las labores de vigilancia forestal por un periodo de entre ocho y diez años.
Gracias a esta colaboración, el Aeroclub podrá solicitar un aval de 135.000 euros a una entidad bancaria, lo que paralizará el cobro de la sanción hasta que el juez dicte una resolución. El convenio materializa el apoyo que el Consell había prometido desde que se conociera el pasado mes de agosto la decisión de AESA de validar la denuncia presentada por la Asociación Española de Compañías de Trabajos Aéreos (AECTA) y multar al Aeroclub.
"El Consell ya dijo en su momento que apoyaría al Aeroclub y así lo haremos", señaló el presidente del Consell, Marc Pons, quien remarcó que "no nos pararemos frente al Ministerio de Fomento, no compartimos esta decisión y nos posicionamos al lado del Aeroclub. No hay vuelta de hoja".
La institución busca la titularidad de los terrenos
El presidente del Consell anunció este viernes que la Administración insular iniciará próximamente una rueda de contactos con el Ejecutivo central y autonómico con el objetivo de conseguir la titularidad de las instalaciones del Aeroclub, actualmente en manos del Ministerio de Defensa.
"Las infraestructuras tienen unas potencialidades extraordinarias y actualmente están infravaloradas", señaló Marc Pons, quien reconoció que el proceso "no será fácil teniendo en cuenta la difícil situación económica de las administraciones". En este sentido, no se aventuró a dar una fecha concreta para poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. "No será cuestión de días ni semanas", aseguró.
El presidente recordó que el Ministerio de Defensa inició hace años un proceso de reversión de los terrenos del Aeroclub hacia sus antiguos propietarios, un procedimiento que "no va hacia adelante ni hacia atrás y que nadie sabe cuando acabará".
En este sentido, Pons hizo hincapié en la necesidad de que las instalaciones pasen a manos del Consell, lo que permitirá que el Aeroclub acoja actividades diversas relacionadas, por ejemplo, con la formación. "Queremos que estos terrenos estén al servicio de los menorquines", matizó el presidente.
Barrero aplaudió la decisión de la Administración insular y apuntó que la entidad "afronta el futuro con ganas e ilusión pero necesitamos un marco de estabilidad y tranquilidad y, por ello, los políticos deberán asumir el compromiso de que esta instalación pase a ser de titularidad del Consell".