Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) invertirá seis millones de euros en las obras para la adecuación del campo de vuelos del Aeropuerto de Menorca a las normas técnicas de Aviación Civil, necesarias para la certificación de las instalaciones insulares.
El Consejo de Administración de AENA decidió en su última reunión adjudicar el proyecto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copcisa y Construcciones Olives, por un presupuesto de 5.974.055 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Según señaló ayer AENA en una nota de prensa, como referencias principales para la realización de dicho proyecto figuran las normas y métodos recomendados para el diseño de aeródromos en el Anexo 14 al convenio de Aviación Civil Internacional.
Entre dichas normas se encuentra la necesidad de que todos los aeropuertos deben ser utilizados en despegue en condiciones de visibilidad inferior a 800 metros como mínimo, salvo otras restricciones mayores, y la Normalización de Sistemas Eléctricos de AENA, de reciente introducción.
Las obras que ahora se adjudican contemplan, entre otras actuaciones, la nivelación del área de seguridad del extremo de la pista (RESA) y de las franjas de seguridad de las pistas y de las calles de rodaje. Asimismo contempla la instalación de luces de eje de la calle de rodaje.
Por último, como una actuación complementaria, se procederá a desviar el trazado del camino perimetral del aeródromo, de forma que no interfiera en el extremo de seguridad de la pista y en las franjas de seguridad.
El objetivo del proyecto es dotar al Aeropuerto menorquín de mejores condiciones y para ello adaptar las instalaciones a los requerimientos de las normas técnicas de Aviación Civil. El Convenio Internacional se compone actualmente de dieciocho anexos -existe una propuesta de introducir el número 19 relativo a seguridad-, y es enmendado periódicamente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), regulando todos los aspectos fundamentales de la aviación, aeronáutica y aeropuertos.