Convertida en el Teruel de las Balears. Así quedó Menorca en la primera sesión del Debate sobre la Orientación de Política General del Govern que se inició ayer en el Parlament con la extensa intervención del presidente del Ejecutivo autonómico Francesc Antich, centrada en el trabajo llevado a cabo para hacer frente a la crisis económica y al necesario cambio de modelo productivo que ésta ha impuesto.
La semejanza viene a cuento de aquel popular lema "Teruel existe", con el que una coordinadora ciudadana reivindica desde 1999 la necesidad de que las políticas públicas no olviden la provincia turolense. Y es que Menorca pareció no existir durante la intervención de Antich, quien la mencionó de pasada en tres ocasiones.
La primera de ellas –bien avanzado el discurso, Antich se había explayado en el tema del repunte de la economía– se produjo al hilo de las cuatro áreas prioritarias en las que el Govern trabaja, según explicó, para situar el turismo como el principal motor económico. Se refería Antich a la conectividad cuando señaló sin más "igualmente en materia de puertos, en Ciutadella y Eivissa estamos haciendo importantes inversiones".
La segunda referencia apareció al detallar la apuesta por actividades con más valor añadido. "En el Parc Bit ya no se proyectan urbanizaciones (...) Ahora es nuestro polo de innovación (...) Esta iniciativa no quedará sólo en Mallorca: en Alaior ya está prevista la construcción de una extensión del Parc Bit", confirmó el presidente autonómico.
Finalmente, al detallar otro de los ejes sobre los que pivota el nuevo modelo económico que se quiere para el Archipiélago, la conservación del capital natural, Antich se apuntó a uno de los leit motiv que se ha colado con fuerza últimamente en el discurso político, la implantación del coche eléctrico. "Ya tiene un plan piloto en marcha en Formentera y en Menorca", aseveró sucintamente.
Dicho esto, la Isla desapareció por completo del debate, si bien podía entendérsela implícita en cuestiones relativas a la formación, el plan industrial de las Balears, la lacra del paro o los valores. Nada en materia de destinos maduros, de gasoducto o de promoción turística, de proyectos en establecimiento hoteleros o infraestructuras sanitarias o educativas.
Habrá que estar a la sesiones de hoy y mañana para constatar si, para Antich, Menorca también existe.