Síguenos F Y T I T R

Bienvenidos al siglo XXI

El despliegue de la red pública de internet por el Consell ha sido recibido con alivio por hoteleros, asociaciones empresariales y entidades agrarias, después de años de padecer la falta de cobertura

Los ordenadores y el mundo virtual son ya una necesidad en el trabajo y en los hogares - Archivo

| Maó |

Aislados, incomunicados, en inferioridad de condiciones, como en tinieblas, y sin posibilidad de asomarse al mundo que ofrecen las nuevas tecnologías y en concreto el uso de internet, no sólo en los negocios sino como herramienta educativa y elemento, hoy día casi imprescindible, de ocio y de interrelación. Así se han sentido, se sienten todavía, numerosos habitantes de Menorca que no disponen de cobertura para acceder a la red –en ocasiones ni tan siquiera a la telefonía móvil–, y que ahora celebran la implantación, aunque con años de retraso, de la infraestructura pública que permitirá dotar de estos servicios a todo el territorio insular.

En especial son los menorquines que residen en zonas alejadas de los núcleos urbanos, en el campo pero también en zonas de importante afluencia turística, los que padecen este retraso, pero la falta de internet, como señaló ayer el gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Juanico, también desincentiva directamente la demanda para muchos hoteles y entorpece el negocio. La mayoría de los diecisiete hoteles rurales y agroturismos asociados carecen de cobertura, aunque el problema también se da en establecimientos de urbanizaciones.

La patronal hotelera celebra la adjudicación de la red wimax por el Consell, dentro del proyecto 'Menorca Accesible', porque internet se ha convertido desde hace años "en algo imprescindible, no tan sólo para el funcionamiento de un hotel, sino para la satisfacción de los clientes". Por ese motivo algunos empresarios han invertido para solventar el problema por su cuenta.

La entidad sólo espera ahora "que tengan la seguridad de que la cobertura será total", señaló Juanico, "y que no sea decepcionante y pase como con la televisión digital, que está teniendo muchos problemas de recepción en algunas urbanizaciones".

La queja de cada año

La falta de cobertura de internet en las urbanizaciones turísticas ha sido una queja reiterada, año tras año, en las encuestas que realiza la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (PIME) de Menorca cuando llega la temporada. El despliegue de la red es "una histórica reivindicación de PIME", aseguró el secretario general de la patronal, Pau Seguí, quien recordó que en algunas zonas de la Isla, debido asimismo a los problemas de telefonía, "ni siquiera podían usar un TPV", el terminal que los comercios utilizan para cobrar con tarjetas.

"Éste es un buen paso para poner al día todo el territorio", añadió Seguí, quien también se mostró satisfecho de que "sea una empresa de Menorca" la adjudicataria del proyecto impulsado por el Consell.

Por su parte, el director de la confederación empresarial CAEB, Josep Fortuny, afirmó que el proyecto wimax ha sido "muy bien recibido por los empresarios" que, aseveró, se han visto obligados a "vivir con resignación" los problemas en las comunicaciones y que, todavía, han pasado un verano complicado por las quejas relacionadas con la mala recepción de la televisión digital. "Ahora por lo menos será la forma, a través de internet, de ayudar a que funcione algo básico como los datáfonos", recalcó.

Agravio

"Nosotros tenemos niños que quieren usar internet, necesitamos hacer gestiones, acceder al correo electrónico, recibir información o acceder a ella, la infraestructura actual de internet y móvil en el campo, si no estás a pocos kilómetros de un núcleo urbano, es tercermundista y es una agravio comparativo". Así se expresó Pau Bosch Moll, presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (FAGME), quien recordó además "la tardanza" del proyecto de red pública, que ha hecho que algunos residentes de zonas rurales "hayan contratado la red wifi a otras empresas, pero te tienes que costear el equipo, la velocidad es baja y sale caro".

Según Bosch, la instalación que realizará Infotelecom "es un avance importante para el campo, sobre todo para los más jóvenes, que lo necesitan, y como mínimo la falta de internet ya no será un problema que les anime a irse a vivir a la ciudad, hace muchos años que tenía que estar implantada".

En opinión del dirigente de FAGME, "el próximo paso debería ser mejorar la cobertura de móvil, ya que ahora estás trabajando en el campo sin poderte comunicar". Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Explotaciones Agrarias (AGRAME), Guillermo de Olives, afirmó que la red, seas o no internauta habitual, es necesaria para los contactos comerciales y para mantener a las nuevas generaciones en el sector. "Para ellos es como el carné de conducir", subrayó.

Lo más visto