Sudor, barro, polvo, viento, sol, quizá lluvia, acebuches, rocas, suspensiones al límite. La Vuelta Menorca BTT calienta músculo y la organización ultima los preparativos de una cita deportiva que pedalea con firmeza para consolidarse en el calendario de los apasionados a la bicicleta todo terreno.
La sexta edición de la prueba se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de octubre y, un año más, ha superado las mejores expectativas, pese a no concebirse como una competición sino como una oportunidad de disfrutar de la naturaleza encima de la bicicleta. La organización avisa, sin embargo, que no será fácil. Como acuñó la famosa serie, la fama cuesta y la BTT Menorca, más.
El programa diseñado por la Penya Ciclista Ciutadella para 2010 incluye tres etapas que obligarán a los corredores a recorrer 195 kilómetros, acumulando desniveles de hasta 1.049 metros y pendientes de hasta el 19,56 por ciento de desnivel. La primera etapa tendrá salida y llegada en Ciutadella, la segunda en Maó mientras que la tercera discurrirá entre Ferreries y Alaior.
Esto permitirá a la esforzada serpiente multicolor conocer rincones de toda la geografía de la Isla, además desde la sorpresa más absoluta. En primer lugar porque, siguiendo la tradición, las tres rutas son nuevas -pese a las limitaciones la BTT Menorca ha presentado itinerarios diferentes en todas sus ediciones- y porque, y esto no había sucedido hasta ahora, la organización no ha detallado el recorrido.
El objetivo, evitar "invasiones" de propiedades privadas en los días previos a la prueba, minimizando el inevitable impacto que una cita de este nivel tiene en el entorno, por más que sus participantes se esfuercen en proteger y preservar los espacios naturales donde les gusta disfrutar de su pasión. No en vano, el programa incluye una charla coloquio sobre la práctica MTB en los espacios naturales.
No será novedad el excelente nivel de participación pese a que el esfuerzo por preservar el entorno y la voluntad de que la prueba se desarrolle en las mejores condiciones de fluidez y seguridad obliga a limitar el número de plazas. Ni tampoco la apuesta por la cantera. Gracias a la Caixa, la Volta a Menorca en BTT contará con una etapa de promoción en la que tomarán parte los corredores más jóvenes, que el año pasado demostraron que merecían que se les tuviese en cuenta en esta cita deportiva, ganándose así su propio espacio.
A sólo un día de su comienzo, mucho todavía por descubrir en la VI Vuelta Menorca BTT.