Ayuntamiento de Ciutadella y Consell están ultimando las negociaciones para iniciar las expropiaciones que permitan la construcción del carril bici en la carretera que va a Cala en Blanes. Éste es el paso previo para que el Consistorio adquiera los terrenos por los que discurrirá el nuevo vial, que finalizará definitivamente las obras de mejora de la carretera, iniciadas años atrás y que se quedaron en una primera fase.
Será el Consell quien pague las expropiaciones y quien ejecute las obras, para luego cederlas al Consistorio de Ciutadella. De hecho, el conseller de Mobilitat Damià Borràs confía que el próximo mes esté a punto el convenio con el Ayuntamiento ciutadellenc para poder ejecutar las expropiaciones. Será el Ayuntamiento quien formalmente adquiera los terrenos, pero lo hará con todo el apoyo técnico de la institución insular, que será quien lleve la voz cantante en este tema. De hecho, del ritmo en las adquisiciones de los terrenos dependerá la fecha de finalización de las obras. En principio, Borràs confía en que el carril bici pueda estar operativo ya durante el próximo verano.
El vial para bicicletas de Cala en Blanes será muy similar al que se construyó en la vía que conecta la Vía de Ronda de Maó con la carretera de Sant Lluís pasando por delante del Hospital Mateu Orfila. Además, las obras de construcción de esta vía permitirán que todos los tramos de acera sean de la misma anchura, algo que actualmente no pasa. El Consell ya tiene el proyecto de ejecución a punto, con lo cual cuando se tengan los terrenos simplemente bastará con adjudicar las obras, algo para lo que será necesario que exista partida presupuestaria suficiente y reservada.