El Ayuntamiento de Ciutadella aprobó en el pleno de anoche la municipalización del parquímetro con el acuerdo de todos los partidos, excepto el Grupo Mixto. Fue al final del orden del día, poco antes de la medianoche, cuando el concejal de UPCM, Joan Triay, presentó por urgencia la moción que obligará al Consistorio a asumir la gestión directa de la zona azul y a resolver de forma urgente el funcionamiento del servicio, que ha quedado inactivo desde el pasado día 12. En este sentido, no prosperó la enmienda del PP que pedía que mientras la zona azul sea gratuita funcione un tiempo de estacionamiento máximo, como ocurre en otros municipios.
UPCM, el PP y el Grupo Mixto criticaron en este punto la improvisación del equipo de gobierno y trascendió el malestar por la falta de rotación de los estacionamientos, ahora que son gratuitos, en perjuicio de los comerciantes, así como la falta de información a los ciudadanos.
El debate se intensificó cuando Joan Triay presentó la moción para que "se continúe interpretando el himno nacional de España, símbolo de la unidad, diversidad y solidaridad de la nación española, en la jornada de 2011, tal como se ha venido haciendo tradicionalmente". El PP fue el único partido que votó a favor de la propuesta. Antònia Gener protagonizó la anécdota cómica de la noche por el tono que utilizó cuando solicitó incluir una enmienda que dijera "para siempre". El PSOE y el PSM rechazaron la obligatoriedad de interpretar la "Marcha Real" al considerar que no está vinculada a la celebración de la Diada, mientras que Antònia Salord argumentó que la decisión "depende de cada equipo de gobierno". La abstención del Grupo Mixto hará que, el próximo año no se interprete la "Marcha Real" por Sant Antoni.
La de ayer volvió a ser una sesión que se prolongó pasada la medianoche y que empezó con la silla vacía de la concejala Anna María Pons, sobre cuya dimisión informó al pleno la alcaldesa. Pilar Carbonero elogió el trabajo de la concejala "que ha llevado concejalías complicadas por lo que es de justicia que tenga su reconocimiento". Joan Triay incidió especialmente en el agradecimiento a la edila "por su labor de defensa del interés general". Antònia Gener, por el PP, alabó su talante de consenso, mientras que Antònia Salord criticó que no tuviera en cuenta al Grupo Mixto. La portavoz popular inquirió al equipo de gobierno sobre la crisis interna, a lo que la alcaldesa respondió "que son nimiedades frente a las permutas y modificaciones del Plan General que hicieron ustedes". Por su parte, la portavoz del PSM, Maite Salord, eludió explicar las conversaciones internas sobre la continuidad del pacto.
Las mociones dotaron de contenido un pleno que en su mayoría de puntos aprobó temas de trámite. Los partidos votaron por unanimidad la moción del PP que exigía el compromiso del Govern balear para dar continuidad a la Policía Turística el año que viene.
Fue en el debate de este punto cuando el ambiente se caldeó. Joan Triay quiso intervenir para responder por alusiones a Antònia Salord. Una situación que estuvo a punto de írsele de las manos a la alcaldesa.
Todos los grupos también apoyaron las mociones de UPCM y el PP para que el Govern balear dé continuidad al paseo de Son Blanc y asegure el tránsito de bicicletas y peatones, además de que se reconsidere la construcción de una estación marítima provisional para que se ejecute la definitiva.
El PSM asegura la celebración de la Festa Sortim al Carrer
El Ayuntamiento asegura la continuidad de la celebración de la Festa Sortim al Carrer, una propuesta que fue presentada por Maite Salord (PSM) a partir de la petición de la Comisión del Projecte de Ciutat. El Grupo Mixto votó en contra con críticas al equipo de gobierno por anular otras citas feriales en la Plaça des Born. Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó, con el voto en contra del Grupo Mixto, la modificación puntual del PGOU que permitirá la apertura del Passatge Bisbe Sever para conectar la calle Degollador con el futuro aparcamiento subterráneo de La Pau. No obstante, el Grupo Mixto obtuvo el apoyo de todos los partidos en la moción que insta a las diferentes administraciones a actuar para que Baleària garantice las condiciones del servicio entre Ciutadella, Alcúdia y Barcelona, después de las quejas de los usuarios.