La calle Albert Camus y sus alrededores, detrás del Estadi Maonès, actualmente una zona de aparcamiento libre en el centro de Maó, se reconvertirá en zona azul con el objetivo, según el Ayuntamiento, de favorecer la rotación de vehículos en un área de fuerte tráfico y que alberga equipamientos escolares y deportivos. El equipo de gobierno planteará hoy ante el pleno de la Corporación la modificación de la concesión del servicio de la zona AREA o de pago, no sólo para reordenar la delimitación de la misma sino también para aprobar la prórroga del contrato de gestión, que mantiene con la empresa Dornier, por otros cinco años.
El contrato con Dornier expirará a finales de 2011 pero, según informó ayer el Consistorio a través de una nota de prensa, se considera conveniente ejecutar ahora la cláusula para prorrogar el acuerdo, dada la petición de la propia empresa y la necesidad de aprobar dicha prórroga con un mínimo de seis meses de antelación a la fecha en la que se acaba el contrato.
Precios
La reconversión de la zona de Albert Camus no se realizará de inmediato, sino después de que concluyan las obras de reforma en el centro histórico de la ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que la modificación de la concesión para prorrogar el contrato con Dornier no implica una subida en la tarifa que se paga por aparcar. "De esta manera se garantiza que, a medio plazo, se seguirá pagando lo mismo por aparcar en la zona azul", se recoge en la nota municipal, a la vez que se recuerda que "el precio actual es el mismo que cuando se inició el contrato, 60 céntimos la hora", según el Consistorio, uno de "los más baratos de España", mientras que en Ciutadella -apunta-, "hasta hace unos días la tarifa que se aplicaba era de un euro la hora".
La prórroga del contrato con la concesionaria Dornier supondrá mayores ingresos para las arcas municipales, ya que el canon anual que debe abonar la empresa al Ayuntamiento pasará, a partir de enero de 2012, de 25.000 a 73.000 euros, con las actualizaciones anuales correspondientes a la subida del IPC.
Por otro lado, el gobierno de PSOE, PSM-Els Verds y Esquerra de Menorca recupera los aparcamientos de pago que han sido eliminados en los últimos dos años debido a la ejecución de obras, la reserva de plazas para discapacitados y de carga y descarga, la mejora de la seguridad en cruces o la proximidad de pasos de peatones. Según el Ayuntamiento, desde comienzos de 2009 hasta hoy se han suprimido cerca de sesenta aparcamientos de zona azul por los motivos citados, a los que se suman los que ahora se verán afectados por las obras en las plazas Príncep y Espanya, más los que serán eliminados delante de la Casa Consistorial. En total unas 90 plazas que afectan a la explotación de la zona azul por Dornier y que ahora deben ser recuperadas.
El equipo de gobierno argumenta así la implantación de la zona azul en la calle Albert Camus y alrededores, aunque no descarta buscar nuevos espacios en los que ofrecer aparcamientos gratuitos.