Un 66,5 por ciento de las empresas de servicios turísticos de Menorca han visto disminuida su facturación durante la pasada temporada con respecto a la del 2009. Así lo revela el informe de evolución de la temporada turística 2010 hecho público este jueves por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME).
La patronal apunta como principal causa de este descenso de la actividad turística la llegada a la Isla de turistas con un menor poder adquisitivo que han optado por la fórmula del 'todo incluido' ofrecida por algunos establecimientos hoteleros.
En este sentido, señalan que la bajada del consumo de servicios turísticos no sólo ha afectado a los negocios ubicados en las urbanizaciones y principales zonas turísticas, sino que también se ha visto reflejado en los principales núcleos urbanos, al haber existido una menor movilidad en toda la Isla.
Por todo ello, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus establecimientos antes de lo previsto inicialmente, indica el informe. Desde PIME apuntan que las previsiones de cara a la próxima temporada turística auguran un mayor incremento de las plazas ofertadas en régimen de 'todo incluido', lo que deberá ser tenido en cuenta por los empresarios turísticos a la hora de planificar sus negocios en 2011.
Uno de los sectores más afectados por esta situación ha sido el de cafeterías, bares y restaurantes, que han disminuido su volumen de negocio un 72,92 por ciento. Por su parte, el sector del comercio ha sido otro de los que ha sufrido más directamente el incremento del 'todo incluido', con un 69,77 por ciento menos de nivel de ventas durante la pasada temporada turística.
En relación a las empresas de viviendas turísticas vacacionales, un 69,23 por ciento ha visto disminuido su cifra de negocios, mientras que las empresas de alquiler de vehículos han visto descender su facturación un 66,67 por ciento con respecto a 2009.
Por su parte, el 45 por ciento de las empresas del sector náutico disminuyó su cifra de negocio y el 40 por ciento de las empresas dedicadas al agroturismo han reducido su volumen de negocio. En este sentido, PIME apunta que este sector es el que mejor comportamiento ha registrado durante toda la temporada.