La Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern estimó ayer el recurso de la asociación ecologista GOB contra el nuevo trazado del vial del Cós Nou desde la carretera de La Mola propuesto por Autoridad Portuaria de Balears (APB) y, por tanto, el proyecto deberá ser sometido a la evaluación de impacto ambiental. La Comisión basó su decisión en los informes presentados al respecto ante el organismo ambiental por APB, el Ayuntamiento de Maó y por la conselleria insular de Movilidad que dirige Damià Borràs.
Precisamente ha sido este último informe el que, según explicó ayer el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Ramón Orfila, inclinó la balanza hacia la decisión final. La documentación remitida deja claro que el nuevo vial proyectado en la zona norte del puerto de Maó es "una nueva carretera" no contemplada en el Plan de Carreteras actualmente vigente, por tanto, según la ley, el proyecto debe someterse a la Evaluación de impacto ambiental dado que tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. El Consell Insular, que tiene transferidas las competencias en carreteras, será ahora el encargado de dar el visto bueno al proyecto final de APB una vez que sea sometido a exposición pública. "Hasta el momento el Consell ha jugado un papel secundario. Ahora se abre otro proceso en el que tendremos que pronunciarnos una vez se haga público el proyecto", explicó el conseller insular Damià Borràs.
Veinticuatro empresas constructoras presentaron ofertas para optar a la ejecución del proyecto que conectará la futura estación marítima con la carretera de La Mola. El presupuesto es de tres millones de euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.
El GOB denunció que el nuevo vial perfila tres carriles en una zona protegida como Área Natural de Interés Territorial (ANIT). Los ecologistas no discuten la necesidad de crear el nuevo vial, sino el trazado. Además denunciaron que el proyecto no se ajusta al trazado contemplado en el Plan Territorial Insular (PTI) aprobado en 2003 y que según el GOB se adaptaba a las condiciones del terreno.
APB esgrimió en su favor la resolución de la conselleria de Ordenación del Territorio de 2009, "(el vial) es conforme con el PTI, con las limitaciones establecidas por la normativa de trazado y diseño, y por una adecuación de un trazado con mayor seguridad y ajustado a las necesidades del tráfico".