El hospital Mateu Orfila, de Maó, estrenará el próximo martes un servicio de transporte público de acceso al recinto hospitalario, destinado a las personas con movilidad reducida. El presidente del Consell, Marc Pons, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, y el gerente del IB-Salut en Menorca, Antoni Gómez Arbona, realizaron ayer al mediodía un recorrido del trayecto con el bus eléctrico, que ofrecerá el servicio con carácter gratuito.
El Consell insular ha adquirido un vehículo eléctrico del modelo "Cartagena", por un importe de 20.500 euros, que facilitará el acceso de las personas mayores y con discapacidad física desde la parada del bus en la Avinguda de la Mediterrània hasta el recinto hospitalario, con paradas en el servicio de Urgencias, la entrada principal del hospital y el servicio de Consultas Externas. El bus eléctrico cubrirá el servicio de lunes a viernes, con una frecuencia de paso de 15 minutos, desde las 9 hasta las 19.30 horas, con una interrupción de una hora entre las 14 y 15 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario será de 15.30 a 19.30 horas. El Consell y la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca han suscrito un convenio mediante el cual la contratación de los dos conductores del vehículo se realiza a través del Centre Especial d'Ocupació Lligall. El vehículo, con capacidad para nueve viajeros, dispone de una plataforma hidráulica para favorecer el acceso de los usuarios y, por otra parte, cuenta con 16 baterías de seis voltios cada una que garantizan una autonomía de alrededor de 100 kilómetros a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. La zona de recarga de las baterías está situado cerca del acceso a la zona de diálisis.
El presidente del Consell, Marc Pons, señaló que el nuevo servicio de transporte público y gratuito del hospital Mateu Orfila aportará una mejora de la calidad de vida y una mayor comodidad para el colectivo de personas con problemas de movilidad que acuden a la instalación hospitalaria.
El conseller de Movilidad, Damià Borràs, justificó la implantación de un servicio de transporte público específico para el hospital debido a la imposibilidad de que los autobuses de líneas regulares puedan transitar en el aparcamiento del centro hospitalario. Borràs recalcó que el vehículo utilizado funciona exclusivamente con energía eléctrica y, por otra parte, informó que se ha reordenado el aparcamiento para facilitar el recorrido del vehículo.
Por su parte, el gerente del IB-Salut en la Isla, Antoni Gómez Arbona, agradeció al Consell la ayuda otorgada para reordenar la zona del aparcamiento y, además, no dudó en asegurar que los usuarios del hospital con movilidad reducida agradecerán el nuevo servicio.