Todo estaba preparado para que el PSM proclamara ayer los candidatos al Consell y el Parlament, cuyos nombres habían sido ya anunciados hace un mes y que estaban sólo pendientes del visto bueno por parte del consejo político. Sin embargo, un imprevisto a media mañana paralizó por completo el proceso: la renuncia a encabezar la lista al Consell por parte de Joan Lluís Torres, quien según explicó en rueda de prensa obedece una decisión adoptada por "circunstancias sobrevenidas de conciliación familiar".
El político quiso dejar claro que "no existe discrepancia política ni disputa con cualquier otro candidato" y añadió que comparte "totalmente el proyecto del PSM y seguiré trabajando".
La renuncia coincide con la introducción por parte del PSM de un nuevo mecanismo para elegir candidatos, "un proceso más participativo", según explica la secretaria general del partido, Antònia Allès. En ese sentido, uno de los miembros del PSM, Sam Gomila, puntualiza que el reglamento para el nuevo proceso contemplaba situaciones como la que se produjo ayer, y que el consejo político dio su visto bueno para interrumpir el proceso, aunque se mantiene la otra candidatura, la de Manel Martí al Parlament.
Por su parte, Torres, una vez adoptada la decisión, comunicó al partido que ponía su cargo como conseller de Cultura a disposición del partido. Sin embargo, el consejo político le pidió por unanimidad que mantenga su cargo hasta al final del mandato. Al respecto, Allès manifestó que el partido tiene "una total confianza en Joan Lluís Torres" y lamentó que no haya sido posible continuar con un proceso que habían iniciado "con mucha ilusión".
Nuevo camino
La secretaria general avanza que se inicia un nuevo camino para proclamar candidatos, una tarea en la que, reconoció, se pondrán a trabajar mañana mismo. Allès añade que entre los temas que también quedan pendientes figura la designación de los candidatos en cada uno de los municipios, que esperan poder ser proclamados a finales de este mes durante la celebración de una asamblea.