El delegado en Menorca del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), Alejandro Fernández, denunció ayer el retraso que acumula la convocatoria de las oposiciones para cubrir las vacantes de especialistas en el Hospital Mateu Orfila y que afecta especialmente a la especialidad de Cardiología. La denuncia de Fernández se suma a la expresada este fin de semana por la Asociación de Consumidores y Amas de Casa que lamentó la falta de cardiólogos en la Isla.
El doctor Carlos Sánchez Lafraya, el único cardiólogo en plantilla del Hospital, se encuentra de baja por enfermedad desde hace aproximadamente un mes y se sospecha que la baja podría ser definitiva. Precisamente la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada por el Govern en 2009 contemplaba la convocatoria de dos plazas más de cardiólogo para el Hospital menorquín, sin embargo, según lamentó el delegado del sindicato médico, las pruebas aún siguen sin convocarse. Los dos nuevos especialistas trabajarían en equipo con Sánchez Lafraya, pero en la actualidad, subrayó Fernández en lugar de tres cardiólogos, no hay ninguno.
El delegado del SIMEBAL en Menorca, denunció al respecto que las pruebas para cubrir las plazas de especialistas se están convocando en función de las prioridades del Hospital de Son Dureta y se está dejando de lado las necesidades del resto de Islas. "En Menorca los interinos están a la espera de la OPE para consolidar su plaza y es importante que se convoque cuanto antes porque otras comunidades se están adelantando y corremos el riesgo de que la gente de fuera de la Isla haga las pruebas en otros hospitales que les pillen más cerca. En las Islas menores corremos el riesgo de que se nos vayan los profesionales", advirtió.
Alejandro Fernández quiso puntualizar, no obstante, la calidad y el nivel del equipamiento disponible en la sección de Cardiología y Medicina Interna del hospital menorquín, recursos que, en cambio, no se ven respaldados con suficiente personal.
Asistencia garantizada
Fuentes del Área de Salud de Menorca informaron que a pesar de la baja del cardiólogo Sánchez Lafraya, la asistencia en esta especialidad "está garantizada". Las consultas ordinarias están siendo cubiertas por el servicio de Medicina Interna y las urgentes o preferentes a través de Cuidados Intensivos, donde también se realizan las pruebas complementarias. Además, el servicio es reforzado una vez a la semana con un cardiólogo que se desplaza desde Son Dureta hasta el hospital menorquín para atender esta situación sobrevenida. Incluso ayer mismo, el director asistencial del IB-Salut, Joan Pau, confirmó que "en breve" se ampliará esta cobertura con el incremento de los días de estancia del cardiólogo en la Isla para minimizar el impacto sobre los enfermos. No obstante, la misma fuente también informó que aquellos pacientes que insisten en ser atendidos por un cardiólogo en Son Dureta son desviados al hospital de referencia.