El Pleno del Consell insular del próximo lunes aprobará el reglamento del Consejo de Caza de Menorca, un órgano de consulta, participación y asesoramiento del ejecutivo insular en materia de caza y, regulación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos cinegéticos que podría entrar en funcionamiento a principios de 2011.
Esta nueva competencia, cuyo traspaso fue aprobado en julio con una dotación económica de 232.106 euros y tres plazas de personal, promoverá la participación ciudadana y de los agentes sociales en la elaboración de un programa básico de actuaciones que comprenda y dé coherencia de conjunto a las propuestas que se presenten desde las instituciones y entidades que participen en dicho Consejo.
Según explica la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, "será un órgano asesor" ante la gestión de las competencias en materia agrícola y ganadera y que además deberá ser escuchado en relación a los proyectos que promueva el departamento, según especifica la Ley de Caza del Govern.
Este Consejo de Caza será presidido por la consellera, la vicepresidencia recaerá en el director insular de Promoción y Calidad además de contar con un representante de cada una de las sociedades de cazadores de Menorca, uno de cada modalidad de artes tradicionales, uno de la Federación Balear de Caza, un titular de los cotos de caza, un representante de los intereses agrarios, dos representantes de los ayuntamientos, un representante del departamento de Economía y Medio Ambiente, otro de la Consellería del Govern, un representante del GOB, un titular de los refugios de caza y uno del IME.
Antònia Allès destaca "la proximidad y la capacidad para decidir las políticas que deseamos para Menorca" como principales beneficios de esta transferencia de las competencias de Caza, prevista que se haga efectiva a principios de 2011.
Menorca cuenta actualmente con 1.801 licencias de caza así como 483 cotos privados, 11 refugios de fauna y un coto social en Ses Truqueries.
El Consell pide que se amplíen las funciones de Pesca
El ejecutivo insular solicitó ayer en la comisión mixta de transferencias Govern-Consell una revisión de las competencias de Pesca que el Consell asumió en 1999 aprovechando el actual traspaso de la actividad desde el Govern al Consell de Mallorca.
La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, ha manifestado el interés por ver ampliadas las funciones de Pesca del Consell además de los recursos económicos y humanos.
La consellera recuerda que los bienes y servicios que se transfirieron en su momento a los consells de Eivissa y Formentera y Menorca de acuerdo con la Ley 8/99 son mucho más reducidos de los que se prevé traspasar al Consell de Mallorca y de las funciones y servicios que prevé el Estatut de Autonomía de las Illes.
Es por ello que ha solicitado que la propuesta de atribuciones de funciones y servicios en materia de pesca no haga referencia sólo al Consell de Mallorca sino a todos los consells insulars.