Las obras del vial que une la Plaça del Príncep con la Plaça Espanya avanzan a buen ritmo. En un plazo aproximado de diez días la empresa adjudicataria del proyecto, Juan Mora S.A., prevé iniciar la primera fase de asfaltado del tramo más próximo a la Plaça del Carme para cumplir con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con vecinos y comerciantes de tener conectados los dos ejes comerciales antes de las fiestas navideñas y permitir una fluida circulación de peatones .
A pesar de ello, el tráfico rodado no se restablecerá hasta finales de enero, cuando el Ayuntamiento calcula que concluyan los trabajos en toda la zona. Cabe recordar que el vial que une la Plaça del Príncep con Espanya será de un único sentido de circulación en dirección ascendente.
El alcalde, Vicenç Tur, asegura que "nos encontramos ante una de las obras más importantes de transformación de la ciudad, del centro histórico de Maó que la dotará de una nueva fisonomía, nueva movilidad y mayor pacificación del tráfico". De hecho, se trata del proyecto que recibió la mayor puntuación de la convocatoria de Ley de Barrios, con cargo al Govern balear y un presupuesto que asciende a 1,3 millones de euros.
Cuando se cumplen dos meses desde el inicio de las obras, los operarios ya han instalado las tuberías de saneamiento y evacuación de pluviales así como gran parte de las cometidas que conectan con las viviendas más próximas a la Plaça del Carme. En breve se finalizarán las obras de nivelado del terreno para poder iniciar la primera capa de hormigón.
De forma paralela se está trabajando en la Plaça del Príncep, fase que comenzó a ejecutarse antes de tiempo ante la posibilidad de encontrar hallazgos arqueológicos a mano derecha subiendo a la plaza. Vicenç Tur indica que estos hallazgos no han retrasado en ningún caso las obras sino más bien "las han adelantado entre 15 y 20 días puesto que la fase debía comenzar en diciembre cuando ahora ya estamos a punto de colocar la tubería, una vez tengamos el informe definitivo de Patrimonio del Consell, previsto para mediados de semana".
Asimismo, Tur avanza que la apertura de la zona izquierda de la Plaça del Príncep presenta menos posibilidades de hallar restos puesto que ya se actuó en este punto hace unos 20 años. La última actuación se centrará en la Plaça Espanya donde se seguirán los criterios de pacificación y peatonalización de la zona.
"El proyecto prevé que Plaça del Príncep y Espanya se destinen al servicio público con dos paradas de autobús, zonas de carga y descarga así como puntos de estacionalización para personas con movilidad reducida", indica Tur.