La renuncia de Joan Lluís Torres hace tres semanas a encabezar la lista para las elecciones al Consell ha trastocado todo el calendario del PSM. Estaba previsto, desde antes que el conseller de Cultura retirara su candidatura, que los nacionalistas anunciaran durante la celebración de su XXVIII asamblea general, que tuvo lugar ayer, los cabezas de lista en los distintos municipios, pero dicho punto fue retirado del orden del día. Según anunció ayer el portavoz del PSM, Manel Martí, se ha optado por realizar dicho anuncio conjuntamente con la proclamación de los candidatos al Consell y al Parlament.Martí sostiene que ellos mismos son "los primeros interesados" en resolver este asunto "cuanto antes", pero avanza que por una cuestión de tiempo, los candidatos no se harán públicos "antes de tres o cuatro semanas". En ese sentido, cabe recordar que las candidaturas a los ejecutivos balear e insular están dirigidas por el secretariado insular, mientras que de los ayuntamientos se ocupan las agrupaciones municipales.
En cambio, la asamblea sí sirvió para tratar algunos temas internos del partido, como la propuesta de modificación de los estatutos, la aprobación del estado de cuentas o la presentación del informe de gestión y análisis política. Dicho documento, elaborado por la secretaria general, Antònia Allès, valió para pasar revista las actuaciones del partido desde la última asamblea general, que tuvo lugar en 2007, y plantear algunas cuestiones estratégicas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
De igual forma, el encuentro sirvió también para aprobar tres resoluciones de la asamblea. Una de ellas reafirma el compromiso del partido con el proceso de normalización lingüística y la defensa del catalán. Por otra parte, se acordó manifestar "la más enérgica condena al asalto violento del campamento de Aaiun". Por último, la tercera de las declaraciones está centrada en la lucha contra la violencia de género.