El conseller insular de Servicios Generales, Gabriel Subirats, admitió ayer que la decisión del Govern de prorrogar los presupuestos generales de Balears para 2011 -al carecer de suficientes apoyos parlamentarios-, condicionará en gran medida las cuentas del Consell para el próximo ejercicio económico.
En palabras de Subirats, el Ejecutivo insular se ha visto obligado a elaborar un "presupuesto de circunstancias" ya que los ingresos del Consell dependen aproximadamente en un 60 por ciento de los recursos que provienen del Govern (un 36 por ciento del Estado y un 3 por ciento son recursos propios) y cualquier recorte tendrá su reflejo directo en las arcas insulares. Hay que recordar que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2010 destinó a Menorca recursos por valor de 188 millones de euros.
A este alto grado de dependencia, se suma además la imposibilidad del Consell de endeudarse el próximo año en aplicación de la Ley de Presupuestos del Estado. Es decir, de solicitar nuevos préstamos al superar su endeudamiento el 75 por ciento de sus ingresos y que actualmente se cifra en algo más de 42 millones de euros.
Así una vez que se inicie el año, las arcas insulares deberán ajustarse al presupuesto que manejen las diferentes consellerias del Govern. "Será un presupuesto con un alto grado de flexibilidad", aseveró gráfico Subirats sin adelantar cifras, "aunque las cuentas suelen tener un margen de maniobra, en esta ocasión será mayor porque desconocemos cómo nos afectará la prórroga del Govern", añadió el responsable de finanzas del Consell.
Las inversiones estatutarias pactadas, por ejemplo, no sufrirán recortes en su opinión, otra cosa serán los programas o convenios específicos para determinadas áreas. Preguntado sobre si esta indefinición de las partidas afectará al acuerdo final con los socios de gobierno, el conseller de finanzas aseguró que es difícil discutir cuando los recursos disponibles no son muchos.
"Las líneas están marcadas ya en el contrato programa de gobierno. Hay proyectos indiscutibles. El trabajo con PSM-Verds ya está hecho, no tendremos demasiada variación a pesar de lo que pueda decir el Govern", remarcó.
Menos gasto corriente
Subirats resaltó igualmente el esfuerzo ahorrador previsto para el próximo ejercicio en gasto corriente del Consell con una reducción que oscilará entre el seis y el ocho por ciento en función de las partidas.
Se mantendrá la reducción del capítulo de personal en aplicación del plan de reducción del déficit público, así como la reestructuración del equipo de gobierno en sueldos y en tamaño que se aplica desde junio y que supuso la supresión de una conselleria, seis directores insulares, recorte de sueldos y cargos de confianza.
El plan de austeridad del equipo de gobierno insular diseñado para los ejercicios 2010 y 2011 prevé una ahorro de 2,8 millones de euros que se destinarán a amortizar la deuda pública.
El Consell debe aproximadamente 42 millones de euros, una cifra que supone más del 90 por ciento de los ingresos. La Ley general de Presupuestos del Estado sólo permite aumentar su crédito a las entidades locales que tengan un nivel de endeudamiento por debajo del 75 por ciento.
El Consell tiene previsto presentar el proyecto de presupuesto para 2011 la próxima semana con la intención de aprobarlo antes de Navidad, posiblemente los días 22 o 23 de diciembre.
Las inversiones rondarán entre el 40 y el 50 por ciento del gasto
El porcentaje de inversiones para el próximo ejercicio rondará entre el 40 y el 50 por ciento del gasto. "Un porcentaje elevadísimo para una administración local", según el conseller de Servicios Generales, Gabriel Subirats, y que se mantendrá "en la misma línea" que el actual ejercicio "teniendo en cuenta que el próximo año el Consell no puede solicitar préstamos".
Recordar que el equipo de gobierno insular ha destinado a inversiones en 2010 un total de 44,9 millones de euros. En cuanto a las partidas más destacadas para 2011, el conseller subraya la destinada a las "escoletes" infantiles y la unificación de las inversiones destinadas a los ayuntamientos.
El próximo año los consistorios, que también deberán realizar equilibrios financieros en sus cuentas, dispondrán de 340.000 euros para ejecutar diferentes proyectos.