La Capella del Consolat del Mar fue el escenario elegido para el encuentro de la Comisión Bilateral de Vivienda celebrado ayer con la asistencia de la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor; el presidente del Govern, Francesc Antich, y el del Consell, Marc Pons; el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero; así como, representantes de los Ayuntamientos de Alaior y Maó.
En el transcurso de dicho encuentro ha tenido lugar la firma de dos acuerdos, suscritos en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que permitirán el desarrollo de la tercera fase de las Áreas de Rehabilitación Integral de ambos municipios. En este sentido, se invertirán 2.312.222 euros en actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas con el objetivo de avanzar progresivamente en la mejora de los centros históricos de ambos municipios.
En concreto, en Maó está prevista una inversión de 1.790.000 euros, mientras que la de Alaior ascenderá a los 522.222 euros, debiendo asumir los particulares promotores de las actuaciones, respectivamente, el 58,09 y el 51,70 por ciento de su coste. Para el caso de la ciudad de Levante, la celebración de la comisión ha supuesto la firma de otro convenio que posibilitará la construcción de 40 viviendas de protección oficial que saldrán al mercado en régimen de alquiler, para lo que el Govern aportará 2,07 millones de euros y el Ministerio de Fomento, 1,11 millones más.
Pons valoró positivamente la firma de los convenios, confirmación, a su juicio, de una dinámica del equipo de gobierno insular durante este mandato, "la capacidad de conseguir recursos de otras administraciones para Menorca". El presidente señaló que esto ha permitido a la Isla "sea pionera en España en lo que ha rehabilitación de viviendas se refiere", algo de lo que da fe las 532 en las que se ha actuado y a las que se sumará unas 60 más, según remarcó.