La Policía analiza hoy la documentación incautada ayer en los registros llevados a cabo en Mallorca y Menorca en la "operación Mar Blau" sobre supuesta corrupción en varios puertos insulares.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Balears han informado hoy a Efe de que los investigadores policiales no tienen previsto realizar hoy nuevos registros ni proceder a realizar detenciones, si bien han recordado que la operación continúa abierta y que no se descartan arrestos.
Los implicados en la "operación Mar Blau" de supuesta corrupción, entre ellos el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y ex líder del PP Joan Verger, serán citados por la Policía a declarar en los próximos días, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
La investigación se dirige contra funcionarios de puertos por la posible comisión de delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, alteración de precios en concursos y subasta pública, y estafa, entre otros.
Esta causa, que investiga desde hace dos años el Juzgado de Instrucción 8 de Palma, se centra en un supuesto amaño en la adjudicación de dos concursos por parte de la APB en Mahón y en Ibiza.
Ayer se registraron la sede de la APB en Palma y las oficinas de la empresa Trapsa, adjudicataria de los concursos, en el puerto de Mahón y en Palma, así como el domicilio en la capital balear de un empleado de Trapsa.
Los concursos supuestamente amañados se circunscriben a la época en que Verger, ex presidente del PP y del Consell de Mallorca, presidió la Autoridad Portuaria, que coincidió con la pasada legislatura del PP.
Contra Verger ya se abrieron diligencias en 2006 por supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de varada y botadura de los muelles comerciales del puerto de Palma, las cuales fueron finalmente archivadas por la Fiscalía Anticorrupción.
En la operación Mar Blau se investigan dos concursos en Mahón y Eivissa y, en relación a ellos, presuntos delitos cometidos por funcionarios de la Autoridad Portuaria con motivo de su concesión a la empresa Trapsayates.
El de la localidad menorquina investiga las irregularidades denunciadas por el anterior presidente del Club Marítimo de Mahón, Luis Barca Mir, en la adjudicación del concurso para explotar los amarres del muelle de Levante en el puerto de Mahón.
En el caso de Eivissa, se trata de irregularidades en los procedimientos para adjudicar otro concurso.