La mañana de ayer resultó muy ajetreada para los quince voluntarios de Cruz Roja de Alaior que se ocuparon de clasificar y almacenar los 20.377 kilos de alimentos destinados a ciudadanos sin recursos de Menorca.
Esta tarea forma parte del Plan 2010 de la Comisión Europea de Ayuda a Personas Necesitadas, mediante el cual, 16 entidades de la Isla podrán repartir diferentes productos a unos 2.800 beneficiarios.
La de ayer fue la cuarta y última fase de las que se han llevado a cabo a lo largo de 2010. En total, Cruz Roja de Alaior, única agrupación que desempeña esta labor en la Isla, ha recibido este año 62.890 kilos de alimentos procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria.
Los voluntarios de la institución humanitaria trabajaron ayer en una nave industrial cedida por la empresa A. Palliser S.A., dejando preparados todos los lotes de productos empaquetados para que las demás entidades los recojan y, posteriormente, los repartan entre las personas que lo necesiten. Cruz Roja de Alaior, Maó, Ferreries, Es Mercadal, Ciutadella y Sant Lluís, la parroquia de Sant Francesc d'Assís, la parroquia del Carme, REMAR, el Patronato del Hospital de Ciutadella, la Fundación de Personas con Discapacidad, la Residencia de Gent Gran del Consell, la Iglesia Evangélica y Caritas de Es Castell, Alaior y Sant Lluís son las entidades encargadas de distribuir los lotes, que contienen alimentos como leche, pastas, cacao, queso, leche de continuación, cereales infantiles, arroz, harina, galletas y azúcar, entre otros productos.
Tal como explica el coordinador de Cruz Roja de Alaior, José Robles, "normalmente, este tipo de ayuda suele gestionarse vía Servicios Sociales en los ayuntamientos. Nosotros lo hacemos así con el fin de evitar la duplicidad, para que una misma persona no reciba alimentos de dos entidades".
Según explica Robles, aquella persona que solicite dicha ayuda debe certificar sus ingresos, demostrar cuántos miembros de la familia son y los gastos que tienen. Posteriormente, una trabajadora social valorará su situación. "En Alaior, el mayor porcentaje de usuarios es población sudamericana o marroquí. Hay que tener en cuenta que estas personas no tienen a quién recurrir en la Isla y son más vulnerables".
Los alimentos proceden de grandes empresas situadas en España. Cada año, hay novedades en cuanto a los productos que se ofrecen. De hecho, la campaña de 2011 proporcionará caldo de carne, crema de verduras, tomate frito, natillas y bebidas pasteurizadas, entre otros.
La entidad que más kilos repartirá será la parroquia de Sant Francesc d'Assís, con un total de 4.720; seguida por la parroquia del Carme, con 3.692 kilos. La que menos recibe es REMAR, con 108 kilos. Las agrupaciones tendrán hasta el día 31 para repartir todos los lotes.