La Conselleria insular de Cultura y Patrimonio asumirá la gestión del Museu de Menorca, la Biblioteca y el Archivo Histórico de Maó, después de que el pleno aprobara ayer, con los votos a favor de PSOE y PSM-Els Verds y la abstención del PP, la propuesta de delegación de competencias realizada por la Comunidad Autónoma.
El conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, reconoció que la delegación competencial, aprobada el pasado día 3 por la Comisión Técnica Interinsular, "no viene en el mejor momento", pero se mostró contrario a renunciar a dicha gestión y recordó que el acuerdo con el Govern "se firma por un año y es revisable".
Dicho acuerdo establece una partida económica de 379.000 euros para 2011, destinada a la gestión cultural de las instalaciones, que cuentan en total con 25 trabajadores. Torres especificó que las nóminas de los empleados seguirán dependiendo de la Administración balear y que las inversiones, como la climatización del Museu, corresponden al Ministerio de Cultura, ya que los centros continúan bajo la titularidad del Gobierno central.
La consellera del Grupo Popular, Marianna López Oleo, señaló que la partida "no parece suficiente" y aseguró que su partido hubiera preferido "el traspaso, no de la gestión, sino de las competencias", una reivindicación histórica de la Corporación insular.
Agricultura
El pleno aprobó, con la abstención del PP y el apoyo de la mayoría de izquierdas, la ampliación de los medios económicos y patrimoniales adscritos a las competencias, ya traspasadas al Consell, en Agricultura, Ganadería y Pesca. Según el acuerdo de la Comisión Técnica Interinsular, la empresa pública Serveis de Millora Agrària recibirá una cantidad de 238.832 euros, una ampliación de la dotación económica que será efectiva a partir del 1 de febrero de 2011. También se aprobó el traspaso de una embarcación para la mejora de las tareas de vigilancia pesquera en la Isla.
Por otro lado, y a instancias del conseller del PP Antoni Camps, el pleno de la Corporación acordó por unanimidad realizar una campaña nacional de promoción del queso Mahón-Menorca, en coordinación con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Otro punto que obtuvo el apoyo unánime de los grupos políticos fue el convenio de colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Alaior para la realización de cursos de obra gráfica y la gestión del centro internacional de grabado Xalubínia, instalado en el edificio restaurado de la antigua escuela des Ramal.