El Ayuntamiento de Ciutadella está realizando un estudio de los tejados de los edificios municipales para saber en cuáles de ellos se podrían instalar placas solares. En aquellos que sean aptos, el Consistorio convocará un concurso público para que una empresa externa instale placas solares para producir energía eléctrica y así evitar la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
La idea, recogida dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Ciutadella, es que estas empresas paguen un canon anual al Consistorio, y que además ingresen a las arcas municipales un porcentaje de los beneficios obtenidos por la venta de la energía producida en los edificios municipales. Quince edificios son ahora candidatos a acoger estas instalaciones solares, entre colegios, escoletes, instalaciones deportivas y la prefectura de la Policía Local. El equipo de gobierno calcula que con la puesta en marcha de alguna de estas instalaciones, se evitaría la emisión a la atmósfera de mil toneladas de dióxido de carbono.
El Plan de Acción para la Energía Sostenible incluye en total 35 medidas concretas con las que el Ayuntamiento de Ciutadella se acoge a la iniciativa europea y pretende reducir en un 20,1 por ciento la producción de CO2 en el municipio. En este sentido, el Consistorio asegura que la institución puede poner de su parte, pero también tiene claro que deberá implicar a la ciudadanía y a las empresas para conseguir su objetivo, puesto que la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono se generan por parte del sector privado. En este sentido, el Plan incluye medidas para fomentar entre la población en general la instalación de sistemas de energía solar, los electrodomésticos eficientes o actuaciones que permitan ahorrar agua.
Otra de las ideas surgida del Plan energético es la bonificación del impuesto de construcción para aquellas obras cuya ejecución implique una mayor eficiencia o la instalación de fuentes de generación de energías renovables. La fórmula exacta y la cuantía de estas bonificaciones aún se está estudiando.
La movilidad es otro aspecto en el que incide el Plan, y en este sentido hace especial hincapié en los vehículos municipales. El Ayuntamiento quiere aplicar criterios de eficiencia energética a la hora de renovar la flota municipal, y en este sentido la alcaldesa Pilar Carbonero destaca que ya se cuenta con un vehículo híbrido en la Policía Local. Además, la concejal de Medio Ambiente destaca que el Consistorio ya ha aprobado una ordenanza mediante la cual los propietarios de coches híbridos pagan la mitad del impuesto de circulación, y los titulares de vehículos eléctricos solamente abonan un 25 por ciento de la tasa. Por su parte, Pilar Carbonero recuerda que desde el equipo de gobierno ya se ha promovido la movilidad sostenible con medidas como la implantación del carril-bici y el posterior aumento del uso de la bicicleta en Ciutadella.
Media tonelada de CO2 menos con las placas del polideportivo
Una de las medidas de eficiencia energética impulsadas por el Consistorio está dando ya sus resultados. Las placas fotovoltaicas instaladas en el techo del anexo del polideportivo llevan nueve días funcionando, y en este tiempo ya han evitado la emisión a la atmósfera de media tonelada de dióxido de carbono. La previsión es que la energía que produce esta instalación, además de aportar beneficios económicos al Consistorio, evite que se liberen 58 toneladas de CO2.