El conseller insular de Servicios Generales, Gabriel Subirats, culpó ayer al Gobierno popular de Jaume Matas de buena parte de la deuda que arrastra el Consell de Menorca y que actualmente asciende a 42,4 millones de euros. Subirats hizo hincapié en que la institución insular depende en más de un 60 por ciento de los recursos que proceden del Govern y cuando gobernaba el PP en el período 2004-2007, las aportaciones de la comunidad al Consell apenas crecieron un ocho por ciento frente al 62 por ciento que aumentaron entre 2000 y 2003 y al 95 por ciento que han crecido en la actual legislatura.
"Ni siquiera se cumplió el modelo de financiación autonómica con el PP", criticó el responsable de Hacienda en el Consell. "Se hizo un esfuerzo en otras islas y aquí no. Aunque hay que reconocer que en la actual legislatura hemos recuperado ese desequilibrio territorial que se había producido con un aumento de la aportación del Govern". Subirats admitió, no obstante, que la decisión de acudir a los préstamos y por tanto aumentar la deuda insular la tomó en última instancia el Consell, aunque motivado, subrayó, por la falta de suficiente financiación para llevar a cabo inversiones como la del centro sociosanitario de Santa Rita en Ciutadella.
"Apostamos por endeudarnos y la factura la pagamos ahora", apostilló. Durante el gobierno de Matas, según datos aportados por Subirats, el endeudamiento medio del Consell creció debido a los préstamos solicitados cada año para hacer frente a nuevas inversiones en una media de 6,12 millones de euros y el endeudamiento aumentó en un 46 por ciento. Por contra, en la actual legislatura, con Antich en el Ejecutivo autonómico, el esfuerzo del Govern para nutrir de recursos la institución insular creció el 95 por ciento ya apuntado y el endeudamiento medio anual ha sido de 4,17 millones de euros, descendiendo un 32 por ciento respecto al período anterior.
En cuanto a la prórroga del presupuesto de la comunidad para el próximo año y la pregunta de un posible recorte en los recursos procedentes del Govern, Subirats respondió que la cuantía de las inversiones prioritarias (para carreteras) y estatutarias (11 millones para infraestructuras, entre ellas el Centro de Interpretación de S'Enclusa), "están garantizadas" y en menor medida lo están las relacionadas con convenios y acuerdos específicos (formación, programas culturales). Estas últimas representan 9,5 millones de euros, la misma cantidad consignada en el presupuesto de 2010 ahora prorrogado. Subirats precisó en este caso que algunas partidas se incrementarán y otras bajarán, pero la cuantía global de la inversión se mantendrá.
El responsable insular ve la botella medio llena y aseguró que aunque la deuda actual supera el 80 por ciento de los ingresos corrientes del Consell (42,4 millones), la institución ha incrementado en un 20 por ciento sus ingresos en relación al principio de legislatura, lo que permite recuperar gasto. Este hecho, unido a que el próximo año en cumplimiento de la Ley de Presupuestos el Consell no podrá solicitar nuevos préstamos (su deuda supera el 75 por ciento de los ingresos), permitirá reducir el porcentaje de deuda, que caerá al 70 por ciento a finales de 2011, y se situará en los 37,2 millones de euros. El Consell amortizará 5,1 millones en el próximo ejercicio económico.
El conseller insular resaltó además que los recursos destinados a inversiones se han incrementado en esta legislatura un 143 por ciento, pasando de una inversión per capita al principio de este mandato de 187 euros a los actuales 455 euros por habitante. Este año, subrayó, se destinará a inversión el 44 por ciento del presupuesto insular, en concreto 40,9 millones de euros.