La firma ayer del convenio de colaboración entre el Consell, el Ayuntamiento de Alaior y el Taller Xalubínia ha puesto fin a las divergencias relativas al uso de la antigua escuela de Es Ramal que se gestaron entre los impulsores del Centro Internacional de Grabado y la Concejalía de Cultura del municipio.
El acuerdo establece la cesión del uso de la edificación rehabilitada a través del fondo del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Alaior como sede del Centro Internacional de Grabado Xalubínia-Menorca durante los próximos cuatro años.
"Este documento nos permite continuar en el edificio sin que nos pongan el apellido de "okupas", señaló tras la rúbrica el responsable del Taller Xalubínia, Pere Pons, quien se mostró esperanzado de que la firma del convenio "nos permita poder entendernos de manera más seria e íntima".
"No podemos dedicar más tiempo a una discusión porque necesitamos ese tiempo para hacer realidad este proyecto", concluyó.
Compromisos
Según el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete también a hacerse cargo del mantenimiento ordinario del edificio y de los gastos derivados de los servicios básicos. Por su parte, el Consell asume la organización de los cursos de grabado y los gastos derivados de la contratación de personal y del material necesarios para impartir las acciones formativas, así como de su difusión.
Asimismo, la administración insular colaborará en la organización de exposiciones y del resto de actividades que se programen.
Finalmente, el Taller Xalubínia se responsabiliza de la dirección, gestión y coordinación del Centro Internacional de Grabado, tanto en relación a la actividad formativa como al funcionamiento de los espacios expositivos y de promoción turística, para lo que contará con el apoyo de un consejo asesor integrado por representantes del ámbito cultural de la Isla.