El Ayuntamiento y la Parroquia de Sant Lluís han cursado una invitación al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para que asista este verano al acto institucional de la conmemoración del 250 aniversario de la fundación del pueblo por los franceses en 1761.
El alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, ha informado que el Ayuntamiento tiene previsto este año desarrollar un programa de actos para conmemorar la fundación del pueblo en 1761, durante la ocupación militar de la Isla por parte de las tropas francesas bajo el reinado de Luis XV. Carretero ha señalado que el programa de actos aún no está definido, a la espera de una reunión que la comisión asesora realizará a principios de febrero. Además, el presupuesto municipal de 2011 incorpora una partida económica abierta, por un importe de 2.500 euros, para afrontar económicamente esta celebración.
No obstante, Carretero ha asegurado que los primeros actos relacionados con esta conmemoración irán a cargo de la Escola Municipal d'Ensenyaments Artístics, concretamente durante las actividades de final de curso que tendrán lugar entre mediados de mayo y mediados de junio.
Ya en pleno verano se celebrará el acto institucional del 250 aniversario de la fundación de Sant Lluís y la intención del Ayuntamiento es que tenga lugar en agosto durante la semana previa a las fiestas patronales. El equipo de gobierno pretende dar el máximo realce a la celebración del acto institucional y, atendiendo a las raíces galas del pueblo, ha invitado conjuntamente con la Parroquia al presidente francés Nicolás Sarkozy. No obstante, Carretero ha asegurado que el acto institucional se celebrará cuando por parte del Gobierno francés se confirme la hipotética presencia de su presidente o, en su defecto, de la persona a quien delegue y la fecha concreta en que ello sea posible.
El alcalde ha señalado que los demás actos conmemorativos tendrán lugar una vez finalice la temporada estival, concretamente a partir de octubre, y podrían prolongarse hasta finales de año. El contenido de los actos que deban celebrarse en el último tramo del año deberán ser definidos por la comisión asesora que preside el propio alcalde.
Precisamente, la elección del mes de octubre obedece a que el día 3 de este mes del año 1761 se publicó la sentencia del Tribunal del Real Patrimonio, por la que los terrenos del soto o "garriga" de Binifadet, donde el gobierno francés había proyectado la construcción de una iglesia, fueron declarados públicos, en detrimento de los intereses de varios propietarios rurales de la zona.