Iñaki Silveira será el candidato a la alcaldía por parte de Esquerra de Menorca en Ciutadella. Se trata de un hombre de perfil sindicalista que actualmente ostenta el puesto de secretario de Acción Sindical de CCOO en la Isla y que será la cabeza visible de un programa que, según anunció, aún se está acabando de perfilar pero que toma como base "lo social" y está orientado "a beneficiar a los más desfavorecidos".
Silveira avanzó ayer algunos de los objetivos principales, como la conversión en el futuro de la actual estación portuaria en un centro cívico para las asociaciones del municipio. Desde EU también se apuesta por un PGOU "que evite la especulación urbanística", reservar suelo para la construcción de vivienda protegida en venta y alquiler, implantar un modelo de movilidad sostenible y la creación de un consorcio insular que se encargue de la distribución y mantenimiento de la red de aguas. En materia de salud, el partido de izquierdas tiene como prioridades ampliar el número de especialidades médicas en el Canal Salat y conseguir que el hecho de que un bebé nazca en Ciutadella "no sea noticia, sino un derecho por parte de las madres". Por otra parte, también abogan por la creación de consejos municipales de servicios sociales y juventud.
Respecto a las posibilidades de pactar con un partido para la formación de un equipo de gobierna, Silveira avanza que será con una formación "situada a la izquierda", pero siempre con "un programa en la mano que incida en lo social". Respecto a la situación actual en el Ayuntamiento, el candidato de EU señaló que éste es actualmente "preso de una fuerza política minoritaria de derechas" y que todo el mundo sabe, en referencia a Joan Triay, de UPCM, que es alguien "que no deja maniobrar y se hace lo que él dice".
El resto de la candidatura de Esquerra de Menorca la completan, en los puestos sucesivos, Amor Mateos Benavides, de 30 años y con estudios de magisterio; Nazaret Maqueda, una joven de 21 años en paro; Jesús Ortega Gualda, trabajador de 45 años del sector bisutero, y Rosa María Díez, de 54 años y trabajadora del sector de limpieza de edificios. Silveira destacó ayer que el equipo formado por UE es muy sólido al combinar la juventud con la experiencia.