Las patronales de la restauración en Menorca no han decidido aún si se sumarán al proyecto promovido por el sector en Balears para crear clubes de fumadores en el interior de los establecimientos, mediante la instalación de plataformas giratorias que permitirían servir bebidas y comidas sin que los camareros entren en contacto con el humo.
Tanto el presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de la federación PIME, Daniel González, como el responsable de la Asociación de Restauración de la confederación CAEB, Francisco Carrasco, han manifestado no conocer los detalles de la iniciativa anunciada por la patronal PIME en Mallorca, que ya ha chocado con la advertencia, por parte del Ministerio de Sanidad, de que no será "tan fácil" dicha conversión.
Cumplir la nueva normativa antitabaco, sin que ello suponga una merma del negocio por el descenso de clientes fumadores, se ha convertido en una preocupación añadida para los propietarios de locales que en la Isla están aplicando la ley con normalidad pero también con algunas "triquiñuelas", como ha manifestado el presidente de los restauradores de PIME, Daniel González.
El empresario, a quien no le consta que se hayan presentado denuncias a bares y restaurantes asociados por incumplimientos de la ley, se refiere a que algunas de la terrazas de fumadores en la vía pública sólo abren uno de sus laterales, para ventilar y que los clientes no pasen frío "y eso no puede ser". No obstante González matiza que al sector de la restauración no se le han dado alternativas, mientras que los hoteles pueden dedicar un 30 por ciento de su capacidad a fumadores, siempre que se informe a los clientes y sin que haya servicio de habitaciones.
Añade González que en los restaurantes no sólo se celebran comidas de tipo familiar sino que en muchas ocasiones, en torno a la mesa, se cierran negocios "y quizás por razones culturales muchos se hacen con una copa de licor y un cigarro", por lo que no ve mal que los establecimientos que cuenten con espacio suficiente y estén dispuestos a invertir, dediquen un anexo a club de fumadores, con el sistema anunciado por la patronal de Mallorca.
"Es una opción más de cada restaurante, un servicio que puedes ofrecer, como el parking o tener buenas vistas, si tienes la posibilidad y se cumple la normativa, por qué no hacerlo", ha declarado, al tiempo que asegura que "si a los asociados les interesa" la patronal estudiará el proyecto que PIMEM quiere presentar al Ministerio de Sanidad.
Agravio
El presidente de la Asociación de Restauración de CAEB, Francisco Carrasco, tiene más dudas sobre la viabilidad del proyecto que se plantea en Mallorca, solicitado por los propios locales para poder albergar espacios con y sin humo. "No creo que se pueda realizar así como así, si tomamos ese camino pondrán más restricciones para crear clubes de fumadores", ha afirmado.
Carrasco señala asimismo que sólo un porcentaje reducido de establecimientos podría albergar un club, debido a la falta de espacio. "Hay bares muy pequeños y hay que ser solidarios entre el colectivo, hay negocios que no lo podrían habilitar nunca".
El representante de CAEB considera que con la ley se verán beneficiados los negocios que tienen terrazas y que el proyecto para la creación de clubes de fumadores "está muy verde". Carrasco asegura que la Ley Antitabaco anterior "no la cumplía nadie", ni siquiera los clientes que entraban en bares de fumadores con niños "y eso nos ha conducido a la ley actual, que a la larga será una ley para toda Europa".