El pleno del Consell insular del próximo lunes dará luz verde a la aprobación inicial del proyecto de establecimiento y de reglamento del servicio público insular de gestión integral de la flota de radiotaxi. Será mediante una central obligatoria y bajo régimen de monopolio elaborado por una comisión de estudio específica.
La sesión plenaria aprobará una propuesta que, según anunció ayer el conseller de Movilidad, Damià Borràs, es decisiva para el cumplimiento del acuerdo cerrado con todos los ayuntamientos, además de satisfacer las peticiones reiteradas de la mayoría de los taxis que hay en circulación.
El máximo responsable en Movilidad asegura que esta unificación de la flota de radiotaxi, que podría estar en pleno funcionamiento este mismo verano, dará garantías de equidad y transparencia así como una distribución correcta que permita mejorar la calidad del servicio. "Los taxis estarán menos tiempo vacíos de lo que están ahora y se ofrecerá un mejor servicio al cliente sin perjudicar el sector", indica.
Entre otras prestaciones, este servicio de gestión pública y único ofrecerá un servicio continuo y homogéneo de radiotaxi en la totalidad del territorio insular para garantizar la cobertura a toda la Isla, la localización en todo momento por parte de la central de los vehículos que presten este servicio y el conocimiento de su estado, así como la asignación de los servicios automáticamente desde el ordenador central a través de un sistema de asignación programable. Con ello, Borràs avanza que la asignación no contempla la intervención humana por lo que no habrá tratos a favor hacia uno u otro taxista.
A su vez, el conseller de Movilidad anuncia que será requisito indispensable y obligatorio que cualquier taxi que desee ofrecer su servicio en la Isla esté inscrito a la emisora. Y serán los ayuntamientos los encargados de hacer cumplir esta condición sine qua non. Cabe recordar que actualmente hay 101 taxis, de los que el diez por ciento no están inscritos a ninguna de las dos emisoras existentes.
Borràs confía en que la cuota que deba pagar el taxi para esta adhesión sea inferior a la que deposita actualmente cualquier profesional teniendo en cuenta que "tan sólo se deberá mantener una emisora en lugar de dos". A ello añade que la tasa pública que paga a día de hoy todo cliente que solicita un taxi a través de emisora -1,15 euros- se mantendrá.
Una vez el pleno valide la aprobación inicial, tanto el proyecto de establecimiento como el de reglamento deberán ser sometidos a exposición pública. Finalizado este período el Consell deberá de responder a las alegaciones presentadas y, posteriormente, proceder a la tramitación de la aprobación definitiva ante el pleno. La institución insular deberá elevar el expediente al Consell de Govern. Con el visto bueno del órgano autonómico el Consell podrá convocar el concurso público para determinar la empresa que gestionará la emisora única.