El Ayuntamiento de Ciutadella remitirá las conclusiones de la comisión de investigación del caso Son Quim a la Fiscalía Anticorrupción de Balears con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto el PSOE, que se abstuvo. El cambio de sentido del voto de los socialistas, que en la comisión habían aprobado las conclusiones, levantó las críticas de PP y UPCM.
El concejal Guillem Bosch defendió la postura del PSOE al considerar que la licencia de actividad para Son Quim fue concedida con todos los informes técnicos favorables y que los diversos retrasos perjudicaron a los promotores "por lo que no cabe trato de favor". Bosch justificó que los votos favorables del PSOE en la comisión "se emitieron con la reserva de matizar nuestra postura en el pleno".
La alcaldesa Pilar Carbonero reforzó la intervención de su edil con el argumento de que "en las comisiones los partidos emiten un voto que después puede variar en el pleno" y recalcó que "votamos a favor de crear la comisión de investigación pero consideramos que no hay indicios de delito para enviar el caso a la Fiscalía". No obstante, sí admitió "el error" en la divergencia del sentido del voto.
Joan Triay, el concejal de UPCM que ha presidido la comisión de investigación, consideró que "el PSOE ha sido poco hábil" y criticó "que enmienden ahora en el pleno lo que no enmendaron en la comisión. No hicieron los deberes entonces y el toro les cogió desprevenidos. Ahora intentan cambiar el sentido del voto en 18 de las 40 conclusiones que afectan a la gestión del PSOE". Triay se refirió al "papelón" y a "la equivocación" de los socialistas "con sus contradicciones".
Por su parte, Antònia Gener (PP) afirmó que "el PSOE nos ha acusado de crear la comisión para desgastarlos, cuando el equipo de gobierno votó a favor de la comisión. El desgaste lo provoca el propio PSOE y la alcaldesa al intentar cambiar el sentido del voto. Los socialistas cambian de criterio según a quién afectan las comisiones de investigación. Si no votan a favor es porque la alcaldesa, Marc Pons y Joana Barceló no están demasiado tranquilos". Se refirió a la doble vara de medir de los socialistas y aseguró que "será la Fiscalía quien determine si hay delito o no en el caso Son Quim".
El PSM, socio de gobierno del PSOE, votó a favor de remitir el caso al Fiscal Anticorrupción aunque sin ninguna intervención en el pleno. Tampoco el Grupo Mixto se posicionó.