La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, señaló ayer que los últimos datos del paro, que revelan una caída del desempleo en un 0,62 por ciento en enero, respecto al mes anterior, constatan que la recuperación del mercado laboral en Balears está siendo "muy lenta" en una "difícil" coyuntura económica, si bien destacó que hay indicadores "positivos", como el hecho de que el Archipiélago sea la Comunidad Autónoma donde más disminuyó la cifra de parados (-562), al tiempo que experimentó el menos incremento interanual (138).
Según las cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración, enero se cerró en Menorca con 6.881 parados, 155 menos que el mes anterior y un total de 90.726 personas desempleadas en Balears. Barceló admitió que "todavía son muchos los parados en las Islas", por lo que afirmó que el Ejecutivo es "consciente" de que la salida de la actual crisis económica y financiera es "muy lenta" en el mercado laboral, aunque auguró que este año será "un poco mejor que 2010 debido a que las previsiones de la próxima temporada turística son mejores, lo que obligatoriamente debe tener un impacto".
Menos afiliados
Mientras la variación del paro es casi imperceptible, el análisis del mercado laboral señala un descenso del 1,58 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social en Balears, con una variación mensual de 5.756 afiliados menos, cifra que asciende a 8.121 (un 2,22 por ciento) si la comparación es interanual, lo que significa que no se crea empleo.
El descenso de las altas en la Seguridad Social es generalizado en todas las comunidades y en Balears se sitúa por encima del de regiones como Navarra, País Vasco, Comunidad Valencian, Extremadura, Aragón o Canarias. En toda España las afiliaciones se redujeron en enero en 223.143 personas.