Ciutadella contará por primera vez con un piso para alojar a madres con hijos a su cargo y con riesgo de exclusión social. Este colectivo no podía beneficiarse del Centro de Acogida de Caritas existente en la localidad, por lo que se trataba de un recurso muy necesario. Dentro del programa Plan Techo Amigo, la CAM destina pisos vacíos, en propiedad del banco, a entidades que desarrollan programas en beneficio de los sectores más desfavorecidos. La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) entregó ayer las llaves de la primera vivienda que cede en Ciutadella a través de su Fundación Rose (Responsabilidad Obra Social Empresarial). La cesión se ha formalizado a Caritas Diocesana de Menorca, aunque la gestión del piso irá a cargo de la entidad juntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciutadella.
A partir de la entrega de las llaves, el Consistorio asumirá la puesta a punto de la vivienda a través de la brigada municipal de obras. Tras la adecuación, el Ayuntamiento y Caritas estiman que el piso podrá albergar a las primeras familias monoparentales a partir del próximo mes de marzo. Las madres beneficiarias serán seleccionadas por técnicos de Caritas y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que a su vez realizarán el seguimiento de las familias. En este sentido, una trabajadora social actuará de enlace con las madres y las asesorará para formarse y encontrar un empleo, así como para facilitar la integración de sus hijos en los centros educativos. Según el concejal Magí Muñoz, el piso se ofrece como un recurso de acogida temporal por un periodo de 6 meses, prorrogables. La vivienda cuenta con tres habitaciones y tiene una capacidad para dos familias monoparentales.
La secretaria general de Caritas, Antònia Florit, explicó que los beneficiarios firmarán un protocolo de convivencia y tendrán unas responsabilidades, como la de sufragar una parte de los gastos de luz y agua, mientras que la alcaldesa, Pilar Carbonero, valoró el acuerdo alcanzado con la CAM y Caritas "lo que permitirá contribuir a la cohesión social de familias con riesgo de exclusión en el municipio".
Valentí Benlloc, director de los programas de la Fundación Rose, subrayó que pisos vacíos de la CAM puedan ayudar a personas sin recursos con una finalidad social. Apunta que el piso cedido en Ciutadella es la vivienda número 76 que la Fundación Rose entrega a entidades con programas de acción social y la segunda vivienda que la CAM concede en Menorca. La cesión del piso, por 24 meses prorrogables, se formalizó ayer en presencia de Pilar Carbonero, Valentí Benlloc, Joan Mir (director de Caritas-Menorca), Antònia Florit, el concejal Magí Muñoz, Carmen Pons (directora de la CAM en Ciutadella) y Joan Nigorra (director de zona de la CAM en Mallorca y Menorca).