El Consell y los ocho ayuntamientos de Menorca están ya en periodo de pruebas para poder ofrecer, a partir del próximo día 3 de marzo, el acceso vía internet a los servicios públicos y tramitar desde certificados de residencia y de empadronamiento a tarjetas de descuento de transportes T21 o formalizar la inscripción en talleres como los del Programa Salut Jove.
La administración electrónica, en cumplimiento de la Ley 11/2007, se pone en marcha de forma simultánea en toda la Isla gracias al nuevo portal Carpeta Ciudadana, al que se podrá acceder desde las páginas web del Consell y los ayuntamientos y a través del cual, mediante el uso del DNI electrónico o un número de identificación personal PIN, se podrán realizar gestiones las 24 horas del día, incluidos festivos. El PIN ciudadano también se podrá obtener en la misma carpeta.
"Es un compromiso que nos habíamos marcado, utilizar las nuevas tecnologías para que nos aporten competitividad en los sectores productivos y, por otro lado, para reforzar la capacidad de tomar decisiones desde la proximidad a los ciudadanos", afirmó ayer el presidente del Consell, Marc Pons, durante la presentación de la plataforma digital, poco antes de inaugurar las Jornadas de Administración Electrónica que se celebran entre ayer y hoy en la sede insular.
Pons apeló, en su discurso de apertura, al deber de la Administración de modernizarse, para ser más transparente y eficaz en sus relaciones con los administrados. Asimismo destacó, al dar a conocer el portal Carpeta Ciudadana, los "esfuerzos de adaptación" realizados por el Consell y los consistorios para que los usuarios puedan realizar trámites o resolver dudas sin salir de casa y "sin colas". Dicho portal, una "plataforma compleja", según explicó ayer Manel Camps, jefe de proyectos de la empresa SILME, encargada de desarrollar la Carpeta Ciudadana, es una de las actuaciones incluidas dentro del Pla Innova del Consell.
La Administración electrónica, la accesibilidad (mediante el despliegue de fibra óptica e internet) y la innovación e investigación (con la apertura del Centro BIT y la base científica de La Mola) son los ejes del plan de la Conselleria menorquina de Innovación. Su titular, la consellera Susana Gomila, aseguró que la Carpeta Ciudadana supone "un reto organizativo y tecnológico para el Consell y los ayuntamientos", pero garantizó que "la parte tecnológica", con el trabajo realizado por SILME, "está superada" y que "el segundo reto será mejorar el funcionamiento interno de las administraciones locales, para simplificar cada trámite y que los procesos administrativos, sean la petición de una licencia o de un certificado, se hagan de una manera más rápida".
Por su parte, el alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, destacó que todos los trámites se podrán realizar con seguridad jurídica, mientras que la teniente de alcalde de Maó, Àngels Andreu, afirmó que el portal ofrecerá los servicios más demandados por la ciudadanía, como son los certificados de empadronamiento, de los cuales se emiten unos 20.000 anuales en dicho municipio.