Quien ayer por la tarde fuera a hacer la compra a los supermercados Eroski, Día o Diskont de Ciutadella tuvo la oportunidad de demostrar su solidaridad en la puerta de estos establecimientos. Creu Roja inició ayer la campaña "Un poco de tí es mucho para ellos", mediante la cual pretende recoger alimentos para hacer frente a la creciente demanda actual.
La coordinadora de la agrupación de Ciutadella, Susana Muñoz, explica que "se han incrementado los demandantes de ayuda en relación al año pasado, no solamente en nuestra sede, sino en la de todas aquellas entidades o administraciones que trabajan en el campo de la ayuda social". Este aumento de la demanda provoca que las existencias se acaben antes, mientras que los envíos de alimentos desde la Unión Europea siguen siendo los mismos. Esto obliga a buscar otras fuentes de recursos, y aquí es donde entra en funcionamiento la imaginación. En Creu Roja de Ciutadella han decidido ir a buscar alimentos donde más hay, en los supermercados.
Desde ayer, y hasta el 12 de marzo, todos los viernes (de 19 a 21 horas) y sábados (de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas), los voluntarios de la agrupación se ubicarán en las puertas de los supermercados para recoger aquellos alimentos básicos y cuya fecha de caducidad es lejana (arroz, galletas, leche, aceite, azúcar, conservas, legumbres o pasta) que la gente quiera donar. Es tan sencillo como meter un paquete de pasta de más en el carro de la compra y al salir, dárselo a los voluntarios. En este sentido, Susana Muñoz confía y mucho en la solidaridad de los ciutadellencs y de los menorquines en general. "Han demostrado ya en muchas ocasiones que saben responder ante las situaciones de necesidad. Además, muchas veces podemos ver en la televisión las carencias en otras partes del mundo, pero también las padecemos a nuestro lado, y es en estas situaciones cuando te das cuenta del alcance del problema y te decides a actuar", explica.
La campaña finalizará con otra iniciativa solidaria, un concierto en el que no se cobrará entrada, sino que todo aquel que quiera deleitarse con la música y contribuir a la causa deberá dejar en la entrada algo de comida. El concierto se celebrará el día 18 de marzo en Calós. El plantel de artistas que actuará está aún por definir, aunque seguramente serán todos menorquines, según aseguran desde Creu Roja.