La Demarcación de Costas reiniciará la tramitación de los expedientes para llevar a cabo la delimitación de la zona marítimo-terrestre en la costa de Es Mercadal, después que la Audiencia Nacional haya dado ya la razón a cuatro de los ocho propietarios de fincas afectadas por el deslinde.
El jefe de Costas en Balears, Celestí Alomar, explicó ayer que "las sentencias tan solo señalan que se han excedido los plazos para la tramitación de los expedientes, por lo que no tiene por qué cambiar el deslinde en sí". Por este motivo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han anunciado la apertura de nuevos expedientes y confían en que estas sentencias tan solo habrán servido para retrasar en "unos seis meses" la tramitación de los deslindes, pues los motivos de fondo que motivaron los recursos de los propietarios (insuficiente motivación de los deslindes e invasión del terreno sin que el Ministerio demostrara fehaciente e indubitadamente que sean de dominio público) no han sido tenidos en cuenta por la Audiencia Nacional.
Alomar afirma que "creemos que los deslindes propuestos son los adecuados, y tenemos estudios técnicos" que lo corroboran. Así, según Alomar, el deslinde continuará su proceso una vez subsanado el motivo de forma con la apertura de un nuevo procedimiento.
Según Alomar, la sentencia señala que el Ministerio se excedió de los 24 meses de que disponía para tramitar y aprobar la nueva delimitación. "Depende desde donde se empiecen a contar los dos años". Si el periodo fuera desde la Providencia de Incoación hasta la aprobación de la Orden Ministerial habrían pasado 1 año y 11 meses, pero si se tienen en cuenta el momento de la autorización y la notificación "nos hemos excedido en 18 días", explica Alomar.