El Grup Supeco Maxor, SLU, perteneciente al Grupo Carrefour, tramita la apertura de un supermercado en el centro Sa Tanca de Sant Lluís y, para su implantación, solicitó el pasado 28 de enero al Ayuntamiento que clarificara la situación del planeamiento urbanístico, a los efectos de emitir el necesario certificado de adecuación del establecimiento comercial a la normativa vigente.
Supeco Maxor está interesado en implantar y explotar un negocio de comercio alimentario tipo supermercado, bajo el rótulo de Carrefour Market u otro aún por determinar, y que contaría con una superficie útil para la exposición y venta de 2.000 metros cuadrados, lo que implica su consideración como gran establecimiento comercial, según la legislación autonómica.
Ante la petición de la empresa, el Consistorio emitió varias respuestas contradictorias, según evidenció la portavoz del Grupo Popular, Maruja Baíllo, durante el turno de preguntas del pleno celebrado anoche en Sant Lluís. Por un lado, el 19 de noviembre de 2010, un informe del arquitecto municipal, Francesc Farrés, hacía constar que el planeamiento municipal no se hallaba adaptado a la normativa comercial de la Ley 11/2001, por lo que no se podía emitir el certificado de adecuación urbanística del establecimiento proyectado en Sa Tanca.
Dos semanas después, el 7 de diciembre, la junta de gobierno local señaló que el planeamiento vigente en Sant Lluís son las Normas Subsidiarias (NNSS) de adaptación a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), no adaptadas al Plan de Equipamientos Comerciales de 1996, al tiempo que se informaba de la tramitación de la adaptación de las NNSS al Plan Territorial Insular (PTI), de enero de 2007.
El embrollo normativo y administrativo continúa con un informe del secretario interventor, de 22 de diciembre de 2010, en el que se dice que las NNSS de planeamiento de adaptación al PTI sí están a su vez adaptadas al Plan de Equipamientos Comerciales, y un certificado emitido por la secretaria accidental del Ayuntamiento, el pasado 26 de enero, en el que se incide de nuevo en el que planeamiento está adaptado a la normativa comercial y se puede expedir el certificado solicitado por el grupo.
El alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, respondió ayer a la pregunta formulada por la concejala del PP afirmando que "hubo dudas" y que fue necesario realizar consultas con el Govern. "Se tuvo que comprobar con la Conselleria de Comercio la adaptación a la normativa de 1996 y se comprobó que sí, que estábamos adaptados". Ante el requerimiento de documentación por parte de Baíllo, el primer edil respondió que se trató de una comprobación "verbal" y que no consta de ella ningún escrito.
La implantación de Carrefour en el centro Sa Tanca surgió de manera tangencial en la parte de control del pleno ordinario, confirmando el interés del grupo de distribución alimentaria por entrar en Menorca y, a la vez, la complejidad de la tramitación de un permiso de estas características, que ha llevado a la sociedad a requerir al Ayuntamiento que dicte una resolución definitiva sobre el proyecto.