Ayer, poco después de las 13 horas, a raíz de unas catas fue detectado un gran hueco en el subsuelo entre la Plaça Espanya y la cuesta de Ses Voltes, a la altura del arranque de la barandilla de Portal de Mar, en la zona donde está ubicado el colector del alcantarillado.
Inmediatamente, se procedió al cierre de la cuesta de Ses Voltes, con el único acceso permitido de los profesionales vinculados a la pescadería. Por ello, el tráfico por la cuesta de Ses Voltes tendrá doble sentido de circulación con acceso desde el puerto para utilizar las plazas de aparcamiento. La empresa adjudicataria de las obras ya ha iniciado los trabajos para consolidar el terreno.
El Ayuntamiento de Maó ha comenzado las obras de reforma de la Plaça Espanya, que suponen la tercera y última fase del proyecto de rehabilitación del eje urbano que enlaza con la Plaça del Príncep, financiado por el Plan de Barrios por un importe de 1,1 millones de euros. Las previsiones municipales apuntan a que las obras concluirán a finales de marzo.
El alcalde de Maó, Vicenç Tur, señaló ayer que la remodelación de la Plaça de Espanya se circunscribe dentro del proyecto de reforma integral de una de las principales vías del núcleo histórico de la ciudad, que discurre desde la Plaça del Príncep hasta el Portal de Mar.
Tur precisó que la Plaça Espanya es un ámbito urbano que no se identifica con una plaza, sino que desde hace años se ha convertido en un cruce de caminos, por lo que el proyecto pretende recuperar la vocación originaria de esta zona que, además, acoge el Mercat des Peix y conecta con el Mercat de sa Plaça. La actuación incluye la eliminación del antiguo carril de bajada desde Portal de Mar a la Plaça Espanya y se ampliará la acera en toda la zona más próxima a los edificios laterales.
Tur recordó que durante la ejecución de las obras de la Plaça del Príncep surgieron algunas dificultades con el hallazgo de restos de la necrópolis antigua de la ciudad, cuyos trabajos de excavación y documentación no afectaron al ritmo de las obras.
Del mismo modo, durante los trabajos en la Plaça Espanya se han encontrado restos del pavimento adoquinado de la calle que se remontan a los siglos XVI o XVII que, después de haber sido documentados por el arqueólogo contratado por la empresa adjudicataria, serán nuevamente cubiertos para ejecutar el nuevo pavimento. En este sentido, Tur ha asegurado que las obras de la plaza finalizarán en un 90 por ciento entre el 15 y el 20 de marzo, puesto que únicamente quedarán pendientes los acabados del proyecto.
El alcalde señaló que el proyecto también contempla la mejora de los servicios de agua potable, aguas pluviales y alumbrado público, la supresión de barreras arquitectónicas y la colocación de infraestructura en previsión de nuevas tecnologías, entre otras actuaciones.
Tur se mostró satisfecho por el desarrollo de las obras, que fueron iniciadas en la segunda quincena de septiembre pasado y está previsto que concluyan a finales de marzo, por lo que no habrán interferido en la próxima temporada turística.