La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears ha confirmado mediante un comunicado que el documento que el gerente de ASHOME, Juan Juanico, dijo haber recibido del Consell y en el que se invitaba al acto de presentación del Promobús solo al presidente de la entidad receptora en realidad llegó a sus manos a través del director de la patronal, Josep Fortuny.
El texto facilitado ayer por CAEB relata cómo en la reunión de la junta de gobierno de ASHOME celebrada el viernes por la tarde se dio cuenta de que el documento en cuestión (que fue enviado a un hotelero en el momento en el que este pidió explicaciones a la gerencia de ASHOME por el hecho de no haber sido invitado al acto) era el que había facilitado CAEB a Juanico. Por tanto, ASHOME sólo había recibido del Consell la invitación en la que se solicitaba que esta se hiciera extensiva a todos los asociados de la patronal hotelera, una extensión que nunca se llevó a cabo.
Así las cosas, el director de CAEB matizó el viernes la información que había ofrecido en la junta de ASHOME del miércoles, en la que había asegurado que el Consell había enviado dos tipos de invitaciones. CAEB, y aquí viene la parte más dura y contundente del comunicado, ofreció esta versión "sin conocer que uno de los dos comunicados que el gerente de ASHOME decía haber recibido del Consell o de la Fundació Destí era realmente una copia que le habíamos facilitado desde CAEB nueve días antes para comprobar que lo habían recibido directamente del Consell". Cabe recordar que una copia de este documento, el entregado por CAEB, ha aparecido posteriormente con el cuño de registro de entrada por parte de ASHOME, sin que haya registro de salida desde el Consell, según explicó de forma gráfica el "Menorca" en su edición de ayer.
CAEB relata que la procedencia de ambos comunicados fue revisada de forma exhaustiva por Fortuny, Juanico y el presidente de los hoteleros, Joan Melis, el mismo viernes, cuando el "Menorca" publicaba que el Consell envió un único documento a ASHOME, lo que desmontaría la teoría de una posible confusión a la hora de manejar los correos electrónicos recibidos por la patronal hotelera.
La confederación empresarial deja muy claro que el intercambio de documentos entre los gerentes de ambos colectivos se produjo dentro de la habitual colaboración que mantienen en los temas relativos al turismo, para garantizar que ASHOME estuviera enterada de la celebración del evento y comprobara que había recibido la correspondiente invitación desde el Consell. CAEB asegura que envió una de las invitaciones a determinadas agrupaciones que engloba, pero no a ASHOME, ya que "confirmamos que la gestión con ASHOME la realizaría directamente el Consell".
Por todo lo expuesto, el director de CAEB manifiesta que en ningún momento ha tenido la más mínima intención de poner obstáculos a la presentación del Promobús, "sino que al contrario, ha realizado todas las gestiones necesarias para asegurar que fuera del conocimiento de todos los empresarios a los que el Consell había invitado".
Cabe recordar que ASHOME forma parte de CAEB. La polémica por las invitaciones a la presentación del Promobús se ha saldado con la baja de cuatro asociados y el adelanto de las elecciones.