Mañana puede ser el día clave para la resolución del futuro de la fábrica de Quesería Menorquina, fruto de las intensas gestiones que el Govern balear, Consell insular, directivos y los representantes sindicales llevan realizando desde hace semanas para garantizar la continuidad de la planta de Maó. Por otra parte, los trabajadores de la fábrica realizarán mañana al mediodía una concentración para defender sus puestos de trabajo y, al mismo tiempo, reclamar las dos mensualidades que les adeuda la empresa.
Las negociaciones que las instituciones públicas y los representantes sindicales han realizado hasta la fecha han tenido como objetivo convencer a Nueva Rumasa para que se desprenda de la fábrica de Maó. Al parecer, no existe ninguna empresa interesada en adquirir la planta de Quesería Menorquina, aunque la decisión de vender por parte de sus actuales propietarios allanaría el camino para la adquisición de la misma, siempre que se lleve a cabo un estudio pormenorizado que avale la viabilidad del negocio. En este sentido, la representante sindical de CCOO, Margot Sastre, prefirió ayer no realizar ninguna manifestación sobre este asunto, "para no hacer peligrar las gestiones que se están realizando", aseguró.
Margot Sastre recordó que la fábrica ha permanecido prácticamente paralizada durante este mes de febrero, con la excepción puntual de alguna línea de producción. La falta de materia prima procedente de fuera de la Isla para la elaboración de los productos ha sido el principal obstáculo para que la planta haya funcionado con total normalidad, lo que ha producido retrasos en el servicio de los pedidos y, consecuentemente, la pérdida de varios clientes. Además, Sastre señaló que la empresa ha informado que a finales de mes no abonará la nómina correspondiente a febrero, por lo que a los trabajadores se les adeudará dos mensualidades.
Por ello, los trabajadores de Quesería Menorquina realizarán mañana, a las 12 horas, una concentración ante la fábrica en favor de la continuidad de la planta y para exigir el pago de las nóminas impagadas. Sastre señaló que el acto reivindicativo constituirá el preámbulo de la concentración que los trabajadores de las empresas de Nueva Rumasa realizarán el próximo día 12 de marzo en Madrid, a la que asistirá una representación de Quesería Menorquina.