Las fincas lecheras de Menorca recibirán 1,4 millones de euros en ayudas, según adelantó ayer el conseller balear de Presidencia, Albert Moragues, durante la presentación junto a la consellera insular de Economía, Antònia Allès, de las bases que regirán la convocatoria de 2010 de las ayudas del Proagro destinadas a los titulares de explotaciones agrarias de ganado bovino lechero (se podrán beneficiar hasta 163 fincas).
Moragues resaltó que desde el pasado jueves, el sector ha comenzado ha recibir los 812.079 euros en ayudas específicas de la PAC (Política Agraria Común), aún quedan pendientes por repartir otros 150.000 euros y en las próximas semanas el sector podrá acogerse a la ayuda del Proagro dotada con 574.800 euros.
Se trata de una línea de subvenciones que pretende compensar las desventajas que afectan a los ganaderos en zonas sensibles desde un punto de vista medioambiental y económico. El Consell, al igual que el año pasado, se encargará de gestionar el Proagro tras el acuerdo alcanzado con el Govern. Los titulares tendrá un plazo de quince días a partir de la publicación (posiblemente la próxima semana) de las bases y la convocatoria en el BOIB para la presentación de solicitudes.
Las ayudas oscilan entre 66 y 30 euros en función de la carga ganadera de cada finca. De las 163 explotaciones que podrían beneficiarse, 120 cuentan con una unidad de carga ganadera menor por hectárea por lo que las bonificaciones a la sostenibilidad serán mayores.
Allès reconoció un descenso del 15 por ciento en las ayudas en relación al año pasado y al igual que Moragues pidió disculpas por el retraso en los pagos que achacó a problemas de liquidez presupuestaria.
"No sé si en la Fira del Camp de Alaior había previsto algún planteamiento de plante, pero hubiera sido comprensible por este retraso", reflexionó Albert Moragues.