"Julia", de Alcaidús d'en Fàbregas; "Trinca", de Binimassó; y "James Lady", de Son Bou Vell son algunas de las vacas gran campeonas que figuran en la orla de honor del Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona de Menorca enmarcado en la Fira del Camp de Alaior (los días 19 y 20) que ahora cumple su 25 aniversario. En conmemoración de este aniversario y con la intención de rendir un homenaje a los ganaderos que han participado en esta fiesta del campo durante el último cuarto de siglo, así como a las personas que lo han hecho posible, la Asociación Frisona Balear -organizadora del concurso- presentó anoche al sector un libro que recoge la historia de este evento por el que han desfilado 137 ganaderías y algo más de 2.500 reses.
Ademas, de las fotografías de las vacas campeonas, el libro muestra la evolución morfológica, genética y productiva de las reses, según explicó el secretario de la asociación, Jaime Olascoaga. "La mejora productiva ha sido considerable", resaltó, de los 4.000 litros de leche anuales que hace 25 años producía de media una vaca menorquina se ha pasado a cerca de 9.000. "Las vacas están mejor conformadas, tienen mejores ubres y una buena caja. Además, la alimentación también ha mejorado mucho", añadió.
Desgraciadamente, estas mejoras no han ido acompañadas en la misma proporción con el precio que se paga a los ganaderos menorquines por la leche. La doble insularidad lastra a las ganaderías isleñas y según Olascoaga esta es la cantera donde los políticos aún tienen mucho trabajo por hacer. "Hay islas europeas como las Azores, que al ser consideradas ultraperiféricas, tienen más ayudas, pero Menorca también es una isla, independientemente de la distancia que nos separa del continente", comentó.
Para el presidente de la Asociación Frisona Balear, la actual revisión de la Política Agraria Común (PAC) puede ser el momento idóneo para defender con mayor intensidad los intereses de la Isla y obtener nuevos beneficios. Y aunque admitió que las ayudas directas de la UE cada vez son más difíciles de obtener, afirmó que es una cuestión de "voluntad política". "El Proagro lleva pagándose cerca de 15 años y ahí sigue. Hay muchas formas de obtener las ayudas", apuntó. Al respecto Olascoaga también mostró su preocupación por la situación de las 12 fincas que suministran cuajada a Nueva Rumasa, un nuevo problema que añadir a un sector que ya atraviesa una grave crisis. "Cobramos la leche más barata de Europa y no se puede mantener".
Entre los asistentes al acto de anoche en Es Mercadal destacó la presencia del conseller balear de Presidencia, Albert Moragues, la consellera insular de Economía, Antònia Allès, el alcalde de Alaior, Pau Morlà, y el presidente de Asaja-Balears, Biel Company.