Banca March cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 136,1 millones de euros, cifra que supuso un descenso del 11,74 por ciento con respecto a 2009, aunque en un contexto de crisis y de reestructuración del sector financiero por lo que los responsables del banco, Francisco Pérez Orfila, subdirector general, y Mateu Mir, jefe de zona en Menorca, consideraron ayer positivos los resultados, entre los que se incluye una tasa de morosidad de las más bajas de la banca española, del 3,82 por ciento, y una ratio de solvencia del 22,4 por ciento.
Ambos directivos de Banca March presentaron ayer en Maó el informe anual de la entidad que, en el caso concreto de Menorca, indica una tasa de morosidad aún inferior a la de la red general y que se sitúa en un 1,66 por ciento, un dato que el jefe de zona, Mateu Mir, calificó de "excelente" y que, añadió, "habla mucho del trabajo bien hecho, y que se sigue haciendo, en la concesión de préstamos".
En este sentido, Mir subrayó que, mientras otras entidades financieras "tienen que quedarse con inmuebles" debido al impago de las hipotecas que concedieron, en el caso de Banca March "no tenemos pisos para vender" ya que "sólo nos hemos adjudicado un inmueble en toda Menorca". La concesión de préstamos (dato global) en la Isla aumentó en 2010 un 5,67 por ciento, con la firma de 541 operaciones de crédito por un valor total de 49,6 millones de euros. Sin embargo, la demanda de hipotecas registró un descenso del 30 por ciento, frente a la bajada del 37 por ciento en el conjunto de la Comunidad balear. El objetivo para 2011 es, según afirmó Pérez Orfila, crecer un 5 por ciento en inversión y formalizar "prácticamente las mismas hipotecas que este año".
Perspectivas
En cuanto a las perspectivas económicas de este año, el subdirector general de Banca Marc indicó que en 2011 habrá "un inicio de crecimiento del Producto Interior Bruto, aunque esto no quiere decir que sea suficiente para crear empleo". Por lo que respecta al sector financiero, "será un año de reestructuración" que implicará la reducción del número de entidades aunque éstas serán "más grandes".
Según Pérez Orfila, el rato de solvencia de Banca March , "que nos sitúa como el banco más solvente de Europa", según el test de estrés realizado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios de manera conjunta con los bancos centrales nacionales y el Banco Central Europeo, "nos permite estar en el mercado".
El directivo de Banca March avanzó que la estrategia de la entidad para 2011 se dirigirá a lograr "un crecimiento orgánico, ya que no pensamos en adquirir activos de otras entidades", al tiempo que subrayó el interés en afianzar su modelo de banca patrimonial, privada y de empresas familiares.
Banca March cuenta en la actualidad con una red de 263 oficinas, tras el cierre en 2010 de 18 de sus sucursales, por motivos de proximidad y con la intención de potenciar las que son de mayor tamaño y ofrecen una mayor especialización y más servicios. En Menorca el año pasado no se cerró ninguna oficina y se mantuvo la red de once sucursales, de las 163 que la entidad tiene en Baleares.
Los planes de expansión de la entidad en este ejercicio pasan por nuevas aperturas en Zaragoza, Sevilla y otras capitales de provincia, así como por potenciar su presencia en Barcelona, donde Banca March tiene tres oficinas y abrirá otras tres.