Una cuestión relativa al Reglamento del Consell se convirtió ayer, durante la sesión plenaria, en motivo de reprobación por parte del PP al presidente, Marc Pons, quien además vio cómo sus socios de gobierno, PSM-Els Verds, le recriminaban, a través de su portavoz Antònia Allés, "actuar" en más de una ocasión "para la foto, y no desde la responsabilidad de gobierno o de la institución". Todo vino motivado por la reciente inauguración de la rotonda de Fornells, un acto al que no fue invitado ningún miembro del Grupo Popular y, como manifestó ayer la consellera nacionalista, Antònia Allés, tampoco se comunicó o hubo invitación formal para el grupo del PSM-Els Verds.
Un problema menor si no fuera porque, tal y como expuso la portavoz 'popular', la obra plasmaba una propuesta de acuerdo del PP, aprobada por unanimidad en el pleno de la institución, y porque fue "la gota que colma el vaso" para la oposición. Ésta acusó al equipo de gobierno, apuntando al presidente socialista, Marc Pons, de incumplir de forma reiterada el Reglamento de la Corporación, que recoge el derecho de todos los grupos políticos a ser invitados a los actos institucionales.
La propuesta de reprobación al presidente fue finalmente rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de la consellera del PSM, quien sin embargo dejó claro, con una breve intervención, que las formas de Marc Pons tampoco agradan a su grupo y que "podemos entender el malestar" del PP. Eso sí, Allés repartió para todos, y no perdió la oportunidad de recordar a los 'populares' que "lo tienen difícil a la hora de dar lecciones" porque el ex presidente del Govern del PP, Jaume Matas, "no invitaba ni a la presidenta del Consell ni a los alcaldes que no fueran de su cuerda" a las inauguraciones.
El vicepresidente y conseller de Movilidad, Damià Borràs, intentó zanjar el debate alegando que "las actuaciones del gobierno se tienen que dar a conocer siempre, como lo hace cualquier gobierno", a la vez que rechazó la acusación de Pons Vila de apropiarse de dichas actuaciones y utilizarlas de forma electoralista. "No es un tema de foto sino de representatividad del grupo", alegó la consellera del PP, quien ya anunció que propondrá la modificación del Reglamento del Consell para clarificar qué actos públicos son considerados como acciones del gobierno y cuáles son los que tienen carácter institucional y por lo tanto, con presencia de los grupos.
Ley de la Reserva
n La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, afirmó que la Ley de la Reserva de la Biosfera, una prioridad de la presente legislatura, se quedará, sin embargo, para el siguiente mandato. "Es importante y hace falta, pero no ha sido posible, queremos que se apruebe por consenso", aseguró en respuesta a una pregunta del conseller del PP, Antoni Camps.