Síguenos F Y T I T R

Los sectores del puerto de Maó piden abrir nuevos mercados

Los colectivos reclaman una urgente reacción para no perder competitividad ante el anuncio de las principales navieras de que las conexiones marítimas de Menorca bascularán hacia Ciutadella

Son blanc. Las navieras operarán más rutas desde el nuevo puerto de Ciutadella por motivos económicos y empresariales - Gemma Andreu

| Maó |

Las conexiones marítimas de Menorca basculan de Maó a Ciutadella. Las navieras han anunciado que operarán más rutas desde la ciudad de Poniente en detrimento de la de Llevant una vez el dique de Son Blanc esté plenamente operativo. La noticia se veía venir; menos distancia con Barcelona y Mallorca equivale a menos combustible y, por ende, más ahorro. Mientras tanto, la perla de Maó, su puerto, languidece. Su gran valor turístico y comercial se perdió hace tiempo. Las cifras de las estadísticas de Autoridad Portuaria constatan cada año el descenso en caída libre de cruceristas y mercancías. El dique de Ciutadella se revela como la puntilla de los viejos esplendores del puerto mahonés y, aunque la cautela domina todas las declaraciones sobre esta cuestión, predominan las voces que reclaman una reacción orientada hacia la conquista de nuevas rutas de tráfico de pasajeros y la recuperación del sector náutico cada vez más lastrado por la opresiva política recaudatoria de APB.

ASMEN
En opinión de Justo Saura, presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas, (ASMEN) es urgente diseñar un plan general del puerto de Maó que garantice su competitividad y dinamismo. "Si vienen menos navieras habrá que pensar en buscar nuevos mercados, crear amarres para las embarcaciones de recreo y yates de gran eslora. Además, esto daría trabajo al futuro varadero", explica. Asegura que ya existen conversaciones en este sentido entre el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, pero reclama mayor colaboración entre administraciones.
asOciación de Comerciantes

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Artesanos y Restauradores del puerto de Maó, Federico Cardona, lamenta que las decisiones que afectan al puerto se toman desde hace tiempo en Palma. "Así no podemos seguir. Somos los últimos y debemos empezar a hacer algo", asevera. No obstante, Cardona puntualiza que aún no está claro qué pasará en Ciutadella con los buques comerciales de gran eslora y en ese caso Maó aún no ha perdido la partida. "El puerto de Ciutadella está bien para lo que fue diseñado, pero es pequeño y allí no hay práctico, y tampoco tienen remolcador", matiza.
usuarios del puerto

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Asociación de Usuarios del puerto de Ciutadella, Cristóbal Torres, al incidir en la idea de la angostura del puerto de la ciudad de Poniente. "Hay que esperar a conocer los servicios que prestará. Si finalmente atracan barcos pequeños habrá poco negocio", advirtió, al tiempo que se mostró cauto al hablar del puerto de Maó. "Creo que el futuro de ambos puertos irá ligado. Cuanta más oferta se genere más movimientos tendrán", señala.
seguí chinchilla

Por su parte, José Ignacio Seguí Chinchilla, en su condición de empresario y usuario del puerto mahonés, critica las políticas llevadas a cabo por el exalcalde Arturo Bagur y el actual primer edil, Vicenç Tur, a los que acusa de haber bailado el agua a Autoridad Portuaria al consentir con su voto en el Consejo de Administración del ente gestor el afán recaudatorio y especulativo del ente gestor. "El puerto de Maó ha pasado de tener el 20 por ciento del tráfico de Balears al 2 por ciento, con un porvenir que nos lleva al cero. Esto no es más que una decisión política del Ayuntamiento que a pesar de los avisos siempre ha hecho caso a lo que venía de Palma", comenta.

Lo más visto